Todo está listo para que la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional nos vuelva a emocionar. Este martes, a partir de las 19:55 horas, un firmamento de estrellas se darán cita en las calles de Madrid para agrandar la leyenda del mejor 10K en ruta del mundo. Una prueba única que en su 60 aniversario promete desafiar sus límites y despedir el año con una auténtica lluvia de récords en la mejor edición de su historia.
Jacob Kiplimo vs Berihu Aregawi se presenta como uno de esos duelos de leyenda, de los que pueden dejarnos imágenes para el recuerdo. El ugandés Jacob Kiplimo ostenta el récord de la prueba, desde que en 2018 volara en las calles de la capital para brindar a los aficionados al atletismo una actuación portentosa, que le convirtió temporalmente en el hombre más rápido del mundo con 26:41. Este año vuelve a la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana para reclamar su cetro de rey de la Vallecana: “Voy a intentar hacer mi marca personal. Soy consciente de que hay mucha gente buena y no lo voy a tener fácil, pero he entrenado mucho y creo que me puede salir una gran carrera“, comentó Jacob Kiplimo, el plusmarquista mundial de 15K, además de bronce olímpico y mundial en 10.000 metros, entre otros honores.
No lo tendrá fácil, porque frente a él estará al vigente campeón de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana y la segunda mejor marca de la historia en 10K en ruta. El etíope Berihu Aregawi dijo que “estoy agradecido de estar aquí y voy a intentar ganar. Este año vengo en un gran estado de forma, mejor que el año pasado, o sea que confío en mi carrera“, dijo el plusmarquista mundial de 5K en ruta y plata olímpica en París este verano.
Adel Mechaal, en su reencuentro con la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, buscará sumarse a este duelo en la cumbre. El español que ha corrido más rápido un 10K en ruta en la historia, en la Speed Run de Madrid de este año con 26:46, y el que ha bajado en más ocasiones de 28 minutos -junto a Jesús Ramos-, volverá a desafiar esta barrera para brindar un espectáculo único a los aficionados: “Tengo un objetivo personal. Kiplimo y Aregawi están como misiles, por lo que la victoria será complicada, pero quiero bajar de 27:15“, lo que convertiría a Adel Mechaal en el español que ha corrido más rápido en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana de la historia.
Mientras, el jovencísimo etíope Nibret Kinde, intentará dar la sorpresa en esta noche tan mágica del 31 de diciembre: “Estoy muy contento de estar aquí, y mañana quiero superarme, y conseguir la mejor marca personal en 10K -menos de 28:35-“. Mientras, Adrián Ben, cuarto mundial y quinto olímpico en 800 metros, además de campeón de Europa en pista cubierta, se desafiará en la Vallecana en una distancia muy superior a la que nos tiene habituados: “Soy un chico muy familiar. Solo la Vallecana puede convencerme de pasar el 31 de diciembre fuera de mi casa. Es única”, comentó el gallego.
Para finalizar, el madrileño Yago Rojo, que acaba de superar una lesión tras su estreno olímpico en el maratón de París 2024, luchará por estar cerca de ese quinto puesto de la pasada edición: “Realmente no sé cómo estoy. He estado dos meses parado. Quizás la preparación no ha sido la ideal, pero la Vallecana me hace mucha ilusión y no podía faltar. Es la carrera más importante de mi vida junto a los Juegos Olímpicos“.
Ruth Chepngetich, la reina de los récords
Si estelar es la participación en la carrera masculina de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, en mujeres vibraremos con la atleta que ha hecho la mayor heroicidad del año. En el Maratón de Chicago, la keniana Ruth Chepngetich desafió a la lógica y destrozó el récord de la distancia en casi 2 minutos, para ser la primera mujer que corría un maratón en menos de 2 horas y 10 minutos (2:09:56).
Ruth Chepngetich vuelve a la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, tras ser segunda en la edición de la pandemia, en 2020, y para poner en jaque el récord de su compatriota y ex plusmarquista mundial de maratón, Brigid Kosgei. “Estuve tres semanas descansando después del récord de maratón, pero llego muy bien, mejor que en 2020. Mi objetivo para mañana es acercarme al récord de Brigid Kosgei“, declaró la campeona del mundo de maratón y que tiene una plusmarca en 10K en ruta de 30:29.
La etíope Adawork Aberta, del todopoderoso equipo NN Running Team, buscará plantarle cara a la reina del fondo en 2024: “Me han hablado muy bien de la carrera. Espero disfrutar, tener una gran actuación y conseguir mi marca personal”, dijo Aberta, que cuenta ahora mismo con un 32:27 en 10K, un crono más que asequible para la séptima en el Maratón de Sevilla de este año.
Entre las españolas, apasionante duelo por ser la primera de las nacionales y por devolver a nuestro atletismo al podio de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, algo que no sucede desde que la madrileña Diana Martín lo consiguiera en 2012.
Águeda Marqués quiere cerrar un año imborrable con una gran Vallecana: “Esta carrera es brutal. El público es espectacular. Llego con muchas ganas de acabar el año con un gran resultado y corriendo, que es como me gusta“, destacó la segoviana. Otra que sueña con una despedida dorada al mejor año de su carrera es Marta García: “Es la primera vez que me voy a enfrentar a una carrera de ruta con una preparación más específica, el primer 10K serio, y vengo con muchas esperanzas”, dijo la cuádruple plusmarquista nacional y bronce europeo en 2024.
Por su parte, Laura Luengo, a pesar de declararse “reventada” tras conseguir la segunda mejor marca de la historia en maratón, se mostró ilusionada con la carrera de mañana: “Tengo muchas ganas de competir aquí, siempre con la intención de mejorar el octavo puesto, que es el mejor que he conseguido nunca en la Vallecana“, dijo la extremeña. Carolina Robles, cuarta en la edición 2020 de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, regresa con ambición en el mejor año de su carrera: “Llego en muy buen estado de forma. Me lo van a poner difícil, pero quiero ser la primera española y luchar por el podio“, dijo la sevillana.
Para finalizar, Laura Priego, mejor española en 2021 y 2023, venderá muy cara la derrota en un trazado que se le ajusta a la perfección, y donde siempre ha lucido un gran estado de forma: “Mañana podemos vivir grandes marcas. Este año lo voy a tener más complicado que nunca, pero voy a luchar al máximo por volver a ser la mejor española y despedir el año con un gran resultado en una de mis carreras favoritas“.
En la presentación, no faltó un momento para rememorar la extensa historia de esta carrera, sin la cual no se podría entender la grandeza de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. La mejor maratoniana de todos los tiempos, Rosa Mota, campeona olímpica, mundial y europea, participará este año con el objetivo de romper la mejor marca conseguida por una mujer en la categoría de 65 años: 38:45 en Valencia el pasado enero: “Voy a intentar dar lo mejor para bajar la marca y, sobre todo, disfrutar, que es lo más importante”.
Chema Martínez, ganador en el 2003, y que se retiró en 2013 aquí, en la Vallecana, se mostró orgulloso de estar de nuevo en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana: “La he visto crecer. Se ha convertido en la mejor carrera del mundo. Es un gustazo haberla ganado y haberme despedido aquí, un momento tan increíble, tan mágico, tan emocionante”, dijo Chema Martínez, que volverá a correr la Internacional, 11 años después de su despedida.
Esta presentación ha sido solo un mero reflejo del talento nacional e internacional que pondrá Madrid en el foco del deporte mundial. Porque la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a ser mañana el espectáculo dorado que pone el colofón a un año de deporte. Una Vallecana que promete duelos para el recuerdo, récords brillantes, emociones como solo el mejor 10K del mundo puede conseguir.