Madrid se opone al cierre de las centrales nucleares y anuncia un simulador de lluvias para prevenir inundaciones

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid defiende el mantenimiento de la actividad de las centrales nucleares en España que aportan a la región más del 40% de su consumo energético. Esta cantidad procede de las generadas en las de Trillo (Guadalajara) y Almaraz (Cáceres), con la previsión de la clausura de esta última para 2027.

Así lo ha expresado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que ha protagonizado hoy los Desayunos Madrid. Además, durante su intervención, ha considerado urgente la creación de una Secretaría de Estado de Emergencias y reactivar la ley estatal para coordinar los servicios de bomberos, cuando se cumple un mes y medio de las graves inundaciones en Valencia y otras zonas de Castilla La Mancha y Andalucía.

Novillo ha instado al Gobierno de España a reconsiderar la suspensión de sus planes para el cierre de las centrales nucleares y ha subrayado el cambio de postura “ventajista y diametral” de la, hasta hace unos días, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “para conseguir su puesto de comisaria en la Unión Europea”.

“En Europa dice sí a la energía nuclear y en España decía no. Allí ha trasladado a la Eurocámara que no pondrá pegas a este tipo de energía y, en nuestro país, las centrales nucleares están condenadas a un cierre previsto entre los años 2027 y 2035”, ha destacado Novillo.

Para el consejero, “un cierre prematuro provocaría 28 millones de toneladas adicionales de CO2, equivalente a unos 3 años de emisiones medias en España”. Además, también supondría un encarecimiento de 22.600 millones de euros, “debido al mayor uso de ciclos combinados y combustibles fósiles, como el gas procedente de Rusia”, como ha detallado.

SIMULADOR DE LLUVIAS PARA ANTICIPARSE A FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

Durante su intervención, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha anunciado que la Comunidad de Madrid invertirá 1,3 millones de euros en la creación de un simulador de lluvias que permitirá estudiar y anticiparse a fenómenos atmosféricos. Canal de Isabel II integrará este recurso en el Centro de Excelencia de Tecnologías de Depuración y Reutilización (CEIC TDUS), en la EDAR -Estación Depuradora de Aguas Residuales- de Meco.

Esta instalación será única en Europa por su magnitud y características. Entre otras, permitirá reproducir el hietograma (diagrama que permite cuantificar la lluvia de un lugar según su duración) completo de cualquier tipo de lluvia. Así, se podrá estudiar su efecto sobre las diferentes técnicas de drenaje urbano sostenible.

MEJORA DE LA COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOMBEROS DEL PAÍS

Novillo ha solicitado también la reactivación de la Ley estatal de Coordinación de los Servicios de Bomberos para el refuerzo de los sistemas de seguridad, emergencias y protección civil a todos los niveles. Una petición que hizo en su viaje a Bruselas, esta pasada semana, durante su reunión con la directora del Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencias de la Unión Europea (ERCC).

El consejero considera que “es una ley que la Administración central ha guardado en el cajón y que, tras los terribles episodios ocurridos con la reciente DANA, ha quedado de manifiesto su urgente necesidad”. En este sentido, ha reivindicado la creación de una Secretaría de Estado de Emergencias, entre otras medidas de carácter urgente.

CLÁUSULAS ESPEJO PARA ASEGURAR IGUALDAD DE CONDICIONES

Asimismo, se ha referido al Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que pretende liberalizar el comercio entre ambas regiones, eliminando los aranceles existentes. En este punto, Novillo ha señalado que el Ejecutivo autonómico va a seguir defendiendo su compromiso con los agricultores y ganaderos madrileños.

Por ello, ha recordado como en su participación en el Consejo de Ministros Europeos reclamó simplificar y flexibilizar los requisitos medioambientales y burocráticos, dado que el ecosistema agrícola, ganadero forestal es el auténtico garante del futuro del medioambiente y el medio rural en nuestro continente.

Asimismo, para asegurar que todos los productos compitan en igualdad de condiciones, ha indicado que “urge incluir cláusulas espejo que aseguren que los productos que llegan a nuestro mercado cumplen con los mismos requisitos y exigencias que les son impuestos a nuestros agricultores y ganaderos”. “Los agricultores y ganaderos españoles no pueden ser el eslabón débil ante la posible entrada de MERCOSUR”, ha concluido.

Te puede interesar

Comentarios