El Hospital público La Princesa de la Comunidad de Madrid ha sido elegido hoy como el centro con el mejor menú navideño en la VIII edición del concurso Estrella Princesa. Asimismo, como novedad este año, se ha reconocido la mejor propuesta de comida especialmente diseñada para estas fiestas destinado a pacientes pediátricos, el Estrellita Princesa, que ha recaído en el Infantil Niño Jesús. Ambos galardones han sido entregados por la consejera de Sanidad, Fátima Matute.
La candidatura ganadora se compone de crema de boletus con virutas de jamón; carrilleras de ternera con ensalada de encurtidos, y panacota de turrón con lágrimas de sidra. Por otro lado, el Estrellita Princesa incluye bombones de gambón y salmón de primer plato, seguido de un costillar de cordero lechal con cuatro purés de patata, calabaza, guisantes y castañas, y milhoja de avena y plátano con trufa de chocolate blanco como postre.
Durante 120 minutos los cocineros finalistas (además del triunfador, los de Fuenlabrada, La Paz y La Princesa) han elaborado sus ofertas culinarias que, posteriormente, han sido degustadas por el jurado, presidido por Matute, acompañada por Celia García, directora general de Humanización, Atención y Calidad del Paciente; la presidenta de la Asociación de Portadores de Válvulas Cardíacas AEPOVAC, Cecilia Salvador, y Miguel Cobo, cocinero con Estrella Michelín.
La consejera ha valorado “la calidad” del trabajo de todos los que se han presentado a este torneo gastronómico que “ya que ha convertido este concurso organizado por la Consejería de Sanidad en un clásico navideño en la Comunidad de Madrid”.
“Es una satisfacción ser testigo de esta ilusión por llevar alegría a quienes están pasando por un momento vital complicado como es la hospitalización. Y de hacerlo a través de menús propios de las grandes ocasiones, que cada año son mejores y que ayudan a las personas que están hospitalizadas a celebrar la Navidad”, ha señalado Matute.
La consejera también ha aprovechado para resaltar la enorme labor que realizan los equipos de cocina de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, “un trabajo silencioso y, a veces, poco reconocido que es importantísimo en el día a día de la atención sanitaria”.
Los trofeos de los ganadores de este certamen, así como los que reconocen a los finalistas, han sido elaborados por los pacientes de los talleres de forja y madera de rehabilitación mental grave del Hospital Universitario José Germain.
DIETAS AVALADAS POR EXPERTOS
Tanto las propuestas que han participado en el concurso, como las dietas que elaboran a lo largo de todo el año los equipos de cocina de los hospitales públicos de la región se ciñen a las recomendaciones nutricionales y equilibradas de endocrinólogos, en las que el enfermo puede elegir entre varios menús saludables y variados, siempre que, debido a su patología, no deba de ingerir uno específico.
Los ganadores anteriores de la Estrella Princesa han sido los siguientes hospitales públicos de la región: La Fuenfría, en Cercedilla (2017), Severo Ochoa, en Leganés (2018) y Tajo, en Aranjuez (2019).
En 2020, año en el que no se pudo celebrar la final por la pandemia, compartieron distinción La Fuenfría, Getafe, La Paz, La Princesa y Virgen de la Torre. En 2021 el triunfo fue para el Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela, en 2022 le correspondió al de Getafe y en 2023 a La Paz.