Oftalmólogos del Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, han llevado más de 5.000 gafas graduadas para miopía simple y presbicia, donadas por pacientes y profesionales de este hospital público, al “Centro de Lucha contra la Ceguera Doctor Zato”, de la República Dominicana, para la prevención de patologías oculares.
Las gafas “son seleccionadas previamente, aceptándose solamente aquellas que se encuentran en buen estado y listas para ser usadas, y se gradúan en el hospital clasificándose para corregir la presbicia y la miopía simple”, explica el oftalmólogo de este hospital público madrileño e impulsor de esta acción, Enrique Santos Bueso.
Se trata de una iniciativa que fue tomada tras la pandemia del Covid-19 con el fin de llevar gafas con graduación y gafas de sol a poblaciones vulnerables en donde la tasa de ceguera es más alta que en otros lugares, como República Dominicana, Senegal, Camerún y Etiopía, países a los que también llevaron gafas anteriormente y realizaron campañas de cirugías periódicas.
Desde el año pasado lo hacen en el hospital “Centro de Lucha contra la Ceguera Doctor Zato”, de Verón, Punta Cana, en la República Dominicana, centro que lleva por nombre el del oftalmólogo discípulo del que fuera jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, Julián García Sánchez.
Prevención de patologías oculares y de la ceguera
Desde entonces los oftalmólogos del Clínico San Carlos han entregado más de 10.000 gafas procedentes de donaciones de pacientes y profesionales del hospital y sus centros de especialidades con todo tipo de graduaciones y gafas de sol, tanto de adultos como infantiles, para prevenir patologías oculares y proteger los ojos de las personas recién operadas en el mencionado centro sanitario, que ofrece las gafas a quienes no tienen recursos para comprarlas, cubriendo estas necesidades el propio hospital.
“La principal causa de ceguera en estos países es la catarata aunque los déficits de refracción son, en muchos lugares, la segunda causa, dado que afectan a pacientes que necesitan gafas y no se las pueden costear. Sin embargo, el 62% de las causas de ceguera allí son prevenibles”, añade Santos. Y es aquí donde esta acción que lleva a cabo el Hospital Clínico San Carlos puede aportar valor, dado que “proporcionamos las gafas donadas por nuestros pacientes y profesionales que, una vez clasificadas, se distribuyen entre la población más vulnerable de forma gratuita desde este hospital dominicano”, apostilla.
La iniciativa surge del oftalmólogo Enrique Santos, a quien se le ocurrió la idea de colocar “un contenedor para depositar las gafas usadas por los pacientes y profesionales que, cuando se llena, se vacía y se vuelve a poner para, una vez recogidas todas las gafas, llevarlas en el contexto de este proyecto de solidaridad, con el apoyo de todo el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, así como del resto del hospital”, señala Santos Bueso.
El desplazamiento a República Dominicana también tiene un objetivo formativo, ya que los oftalmólogos del Hospital Clínico imparten un curso de formación para médicos residentes dominicanos y una sesión clínica, que se retransmite a todo el país desde el Centro de Lucha contra la Ceguera Doctor Zato.
“La formación de oftalmólogos es fundamental para la prevención y tratamiento de las enfermedades oculares allí”, – continúa Enrique Santos-. En esta ocasión, además de hablar de las causas y prevención de la ceguera, “también se ha impartido formación sobre el lavado de manos y la calidad en la asistencia sanitaria” por parte de enfermeros y auxiliares de enfermería.