La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy el tradicional mercadillo navideño con más de 200 productos elaborados por menores infractores que cumplen medidas judiciales en alguno de los seis centros públicos de la región. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado la novena edición de esta iniciativa, que se celebra cada año en la sede de la Fundación Profesor Uría de la capital.
El acto también ha servido como escenario, por primera vez, de la entrega de premios del XX Concurso de Tarjetas de Navidad de la Agencia para la Reinserción y Reeducación del Menor Infractor (ARRMI). Los galardonados han recibido un diploma acreditativo.
García Martín ha ensalzado las “intervenciones personalizadas y los programas formativos, guiados por excelentes profesionales, que dan sus frutos”. “Os animo a seguir aprendiendo para labraros un futuro digno, explorando vuestras capacidades artísticas para expresar vuestras emociones y, sobre todo, a aprovechar esta etapa de vuestra vida”, ha subrayado.
El Gobierno regional invertirá 54,9 millones de euros en estos recursos públicos el próximo año, con un aumento del 26,8% respecto a los 43,3 millones de 2024. 592 menores participaron en el programa de inserción laboral de la ARRMI en 2023, periodo en el que se firmaron 500 contratos de trabajo.
La Agencia desarrolla doce programas especializados, dos generales y diez específicos. En ellos se trabaja, entre otras medidas, la gestión del riesgo de reincidencia, el maltrato familiar ascendente, la atención a drogodependencias, la maternidad y paternidad responsables y la salud mental.