El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT Unión Profesional y mayoritario en el colectivo, denuncia que durante los análisis preventivos realizados para la comprobación de legionela en los Parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid, se han dado dos positivos.
Dichos positivos se han producido en los Parques de Parla y San Martín de Valdeiglesias. Entre ambos centros de trabajo hay un total de 130 trabajadores, aproximadamente. Por estos motivos, CSIT ha instado de nuevo a los responsables de la Comisión de Salud Laboral del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid a que «se tomen medidas correctoras inmediatas para proteger la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de estos centros de trabajo que, ahora mismo, está en juego».
La instrucción emitida por parte del Servicio de mantenimiento indica que no se hará uso de las instalaciones de agua caliente / fría del parque de bomberos. El Oficial coordinador de guardia (J2) autorizará las solicitudes del parque para poder desplazarse a otro cercano para ducharse tras una intervención. Del mismo modo, queda el personal del parque autorizado a salir a comer / cenar / desayunar fuera del parque, siempre por turnos y comunicándolo a CECOP, asegurando la operatividad de los recursos.
Podrán utilizarse los urinarios y retretes del parque, teniendo la precaución, en el caso de estos últimos, de mantener la tapa cerrada cuando se descargue el agua de la cisterna. El personal de almacén proveerá agua embotellada para ambos parques, mientras persista la situación. Esta instrucción deberá ser comunicada a todos los usuarios del parque.
«Más allá de las medidas preventivas que se adopten, hay que destacar el lamentable estado en el que se encuentran los Parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid, algo que vienen denunciando durante años los profesionales», exponen desde CSIT.
En el caso particular del Parque de San Martín de Valdeiglesias, son varias las ocasiones que se ha detectado legionela, además de la presencia de plagas de cucarachas, «sin que se solucione de forma definitiva». Desde CSIT «informamos que en el Parque de Parla también se han encontrado valores positivos en legionela, detectándose la presencia de ratas, dificultando gravemente la actividad diaria en el centro de trabajo, por todas las posibles enfermedades derivadas que derivan de estos roedores».
CSIT considera que estas condiciones «son deplorables e indignas, resultado de años de abandono y falta de inversión en el Cuerpo de Bomberos regional».