El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha pedido a Ayuso que actúe con urgencia para impulsar la formación tecnológica en la región mediante la puesta en marcha de un Plan Regional de Centros de Formación Profesional en Nuevas Tecnologías.
La propuesta socialista plantea una inversión de 40 millones de euros destinada a la creación de 10 nuevos centros de formación, la modernización y mejora de los ya existentes, con el objetivo de formar a 10.000 profesionales al año en perfiles altamente demandados por las empresas tecnológicas.
Actualmente, España y la Comunidad de Madrid enfrentan un déficit de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir, mientras que la Unión Europea exige formar a 1,5 millones de trabajadores tecnológicos, en los próximos seis años. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha manifestado que “el PSOE de Madrid considera prioritario y estratégico que la región asuma este desafío para contribuir al objetivo europeo de 10 millones de profesionales en nuevas tecnologías para 2030”.
El portavoz socialista ha remarcado la importancia de este plan, subrayando que la Comunidad de Madrid, donde ya opera el 25% de las empresas tecnológicas de España, debe acelerar la creación de centros de formación en línea con las necesidades actuales del mercado laboral. “Generar, atraer y retener talento es un elemento crucial para que Madrid pueda competir con las regiones líderes de Europa”, ha recalcado Juan Lobato Centro de Tielmes: proyecto piloto y modelo a seguir.
El PSOE de Madrid ha hecho este anuncio en su visita a Tielmes, donde ha planteado la construcción del Centro de Formación Profesional de Grado Superior en Nuevas Tecnologías de Tielmes, ubicado en el emblemático Palacio de los Condes de Pernía. Este centro una vez rehabilitado tendría la capacidad para formar a 1.000 estudiantes y profesionales anuales, en programas especializados en:
- Big Data
- Ciberseguridad
- Realidad Virtual y Videojuegos
- Inteligencia Artificial
- Fabricación Inteligente
Este centro servirá de modelo a la futura Red de Centros Específicos en Tecnología del Futuro, y su desarrollo estará en coordinación con el Centro de Referencia Nacional de Informática y Comunicaciones de Getafe.
Impacto económico y laboral
Lobato ha subrayado que “la formación de 10.000 personas anuales en estas áreas podría generar un impacto económico directo de 20 millones de euros al año para la región por los empleos generados y serviría para consolidar a Madrid como un polo tecnológico de generación de talento en estas disciplinas en España”.
Compromiso en los presupuestos de 2025
Para garantizar el inicio de este proyecto, el PSOE de Madrid exigirá que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2025 incluyan una partida inicial de 100.000 euros destinada a la definición y diseño del Centro de Tielmes.
“La Comunidad de Madrid no puede permitirse perder esta oportunidad estratégica. Exigimos al Gobierno regional que asuma este compromiso para liderar la formación en las tecnologías del futuro y responder a las demandas de un mercado laboral en transformación”, afirmó el portavoz socialista.