La Plataforma en Defensa del Memorial y la Plataforma Calles Dignas – Justa Freire, de la que forma parte la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), han hecho público un comunicado en el que defienden la permanencia en el callejero de Madrid de la avenida de la Memoria frente a la proposición aprobada en la Junta de Moncloa-Aravaca por PP y Vox de reemplazarla por la denominación de “Avenida de la Concordia”.
El pasado 14 de noviembre en el pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca se debatió y aprobó cambiar el nombre de la Avenida de la Memoria por el nombre de Avenida de la Concordia, con los votos a favor del PP y Vox y en contra de Más Madrid y PSOE.
“Concordia es un nombre digno que no puede ser utilizado de forma interesada para sustituir otro de la misma dignidad como es el de memoria. Según la Real Academia de la Lengua, concordia es un concepto que surge de la conformidad, unión o ajuste o convenio entre personas que contienden o litigan. Es decir, un concepto que da sentido a un proceso en el que dos partes se ponen de acuerdo en un relato basado en la verdad y por lo tanto en la recuperación de la memoria de lo sucedido”, indican las plataformas memorialistas.
Y añaden: “en nuestro país este proceso no se ha dado, no se ha creado ninguna comisión de la verdad donde las víctimas de una guerra civil originada por un golpe de estado y que derivó en la dictadura franquista hayan podido percibir la reparación justa de sus daños personales y materiales por parte de sus verdugos, y el merecido reconocimiento como defensores de un sistema democrático”.
En este contexto, la Avenida de la Memoria «no es solo un nombre, sino un símbolo del compromiso de la sociedad con la justicia y la dignidad de las víctimas». El acuerdo de la Junta Municipal, por otra parte, “es de dudosa legalidad”, subrayan, ya que existe una calle en Madrid que se llama Concordia, a la altura del número 58 de la avenida de la Albufera, en el distrito Puente de Vallecas.
Según la ordenanza municipal no se puede proponer un nombre para una vía urbana que ya exista en el callejero. Además, el artículo 3, punto 1, letra d de la ordenanza dice que “Las modificaciones de nombres preexistentes sólo procederán por imperativo legal, exigencias urbanísticas, para hacer desaparecer duplicidades, o por otras circunstancias excepcionales que se hallen debidamente justificadas en la propuesta”.
«En el caso que nos ocupa no se da ninguna de estas circunstancias», subrayan. Entonces los colectivos de memoria se preguntan «por qué utilizar un nombre digno como es el de la Concordia para sustituir otro que, además de digno, es necesario como Avenida de la Memoria ¿A qué interés obedece este cambio en el callejero?». «Desde luego no parece que sea el de generar concordia, sino más bien el enfrentamiento, por tratar de negar o minimizar la magnitud de los asesinatos y la represión generada por el franquismo”, señalan.
Por todo ello, las plataformas por el Memorial y de Calles Dignas – Justa Freire exigen al Ayuntamiento de Madrid que mantenga el nombre de Calle Concordia que ya existe en el distrito de Puente de Vallecas y también el de Avenida de la Memoria como «nombre digno y necesario».