Este viernes, 15 de noviembre, se han presentado los resultados de la encuesta de realizada por Metroscopia para el Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA »Cómo viviremos en la ciudad del futuro: por ejemplo, Madrid» en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que inauguró el acto.
En la jornada, que contaba con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), han participado una decena de especialistas en diversas materias (periodismo, arquitectura, transporte, alimentación, ocio, vivienda, turismo, inmigración) que definirán el cambio en nuestras existencias en las urbes a mediados de este siglo: Francisco Sierra, Carlos Poveda, Hilario Alfaro, Pepe Caldas, Padre Ángel García, Carlos Chaguaceda, Borja Carabantes y Tito Pajares, entre otros.
Díaz Ayuso ha defendido que la Comunidad de Madrid es “la casa de todos, donde caben todos los acentos”. “Hemos crecido en 30 años en dos millones de habitantes, somos ya siete millones. Y somos una región de las más longevas, lo que tiene que hacernos repensar los servicios públicos. Vamos a ser mayores, pero vamos a ser menos abuelos, porque hay menos niños, y con más soledad. Apostamos por ser una región capital, pero una región humana”, ha afirmado, según la nota de prensa enviada por el Foro Periodismo 2030.
La ciudad del futuro
La presencia de robots en nuestras vidas cotidianas ha sido uno de los temas más insistentemente tratados en la encuesta dirigida por José Juan Toharia, presidente de Metroscopia. Con este acto y este sondeo se cierra un ciclo de visitas por las principales ciudades españolas con el programa «Los periodistas cuentan el cambio» en torno a las variaciones que, en todos los órdenes, experimentan nuestras vidas, no solo en el ámbito tecnológico.
El 64% de los encuestados cree que la mayor parte de la población madrileña vivirá en micropisos en torno a los 40 metros cuadrados. Por otro lado, un 85% piensa que trabajar desde casa será algo habitual dentro de treinta años. Un 65% de los encuestados opina que a lo largo de las próximas dos décadas se implantará la jornada laboral de cuatro días, aunque estaremos trabajando hasta los 75 años. Y un 70% considera probable que en los próximos treinta años desaparezca el dinero en efectivo.
Más del 80% de los ciudadanos cree que los robots serán los amos de casa, ya que realizarán la mayor parte de las tareas domésticas en los próximos años. Sin embargo, el 55% no aceptaría que un robot, máquina o Inteligencia Artificial cuidase de un familiar. En cuanto a otros usos de la vida cotidiana, dos de cada tres españoles creen que será habitual alimentarse con carne creada en laboratorios, aunque solamente un 20% cree que esto resultará positivo. Por otro lado, el 56% de los encuestados piensa que los insectos estarán incorporados en la dieta del futuro.
Asimismo, el 67% está seguro de que será habitual viajar por las ciudades en coche sin conductor dentro de treinta años. Coches eléctricos que supondrán la desaparición de las gasolineras en su concepción actual.
En un coloquio posterior a la presentación del sondeo, diez especialistas en diversas materias expresaron sus vaticinios sobre cómo será vivir en las macro ciudades dentro de tres décadas: algunos negocios desaparecerán, otros variarán sensiblemente, lo mismo que los centros de ocio (estadios, plazas de toros) y es probable que algunos edificios se levanten con 3D.