La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo contrato de MadridCAMP, el programa de campamentos urbanos que el Ayuntamiento de Madrid impulsa para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de las familias durante las vacaciones escolares (Navidad, Semana Santa y verano). Tal como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, se ha autorizado un gasto plurianual de 9,1 millones de euros para dar continuidad a este recurso, dotado con 18.000 plazas anuales dirigidas a menores de entre 3 y 12 años.
A través de este proyecto, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad pone a disposición de las familias madrileñas un conjunto de actividades socioeducativas y lúdicas que proporcionan a los alumnos un espacio de aprendizaje y ocio en el que se potencia su desarrollo personal y la mejora de sus habilidades en idiomas. Los campamentos se celebran en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de los 21 distritos durante periodos no lectivos, en horario de 7:30 a 16:00 horas y con servicio de desayuno y comida incluido.
El programa dispone de una reserva de plazas en cada centro para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios. Al mismo tiempo, se establece una convocatoria específica destinada a niños en riesgo de exclusión y situación de emergencia social derivados de los Servicios Sociales municipales. Dichas plazas están exentas de cuota.
El contrato autorizado este jueves da continuidad a un servicio que se ha prestado con éxito a lo largo de los últimos años denominado ‘Centros Abiertos en Inglés’. De hecho, la ocupación media de la convocatoria correspondiente al curso 2023-2024 ha alcanzado el 90 %. Ahora, este programa que ha sido renombrado como ‘MadridCAMP, concilia en vacaciones’ introduce mejoras con respecto al anterior con el objetivo de seguir garantizando una atención de calidad a los participantes.
Entre otras novedades, se ha apostado por incrementar el número de monitores, pasando de 1.113 a 1.224, de forma que se incorpore un profesional más a cada uno de los centros por cada periodo.
El contrato comenzará a ejecutarse en mayo de 2025 y estará vigente hasta mayo de 2027. No obstante, está prevista la posibilidad de prórroga por 24 meses más.
Refuerzo en la oferta anual
A las 18.000 plazas en campamentos urbanos que contempla este contrato, se suman las 460 que se ponen a disposición de las familias cada verano en el Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, de titularidad municipal y ubicado en Cercedilla.
Además, como novedad y tal como se recoge en el Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la Ciudad de Madrid 2024-2029, la oferta se reforzará a partir de 2025 con 2.000 nuevas plazas en la primera semana de septiembre en la modalidad de campamentos deportivos. Asimismo, las juntas municipales de los 21 distritos ponen en marcha sus propios campamentos, superando solo en el periodo estival de vacaciones las 24.000 plazas.