El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado esta mañana a Margarita González Mansilla, víctima mortal del atentado cometido por ETA en 1995 contra José María Aznar, a la que el Ayuntamiento ha dedicado una placa en la calle de José Silva de Ciudad Lineal. Almeida ha subrayado que esta placa es “una deuda de gratitud con las víctimas del terrorismo, que son los mártires de nuestra democracia y a quienes debemos llevar siempre en nuestro corazón”.
En el homenaje también han participado la vicealcaldesa, Inma Sanz; la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez; el expresidente del Gobierno José María Aznar y la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañados de representantes de los grupos políticos municipales, asociaciones de víctimas del terrorismo y familiares. Todos ellos han realizado una ofrenda floral junto a la placa y han guardado un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo.
El 19 de abril de 1995, la banda terrorista ETA hizo explotar, en la calle de José Silva, un coche bomba al paso del vehículo en el que viajaba José María Aznar, entonces líder de la oposición y presidente del Partido Popular. Aznar salió ileso, pero la explosión afectó de lleno a la vivienda de Margarita González Mansilla y su marido, quienes quedaron sepultados bajo los escombros. Ella fue ingresada en estado de coma y falleció el 22 de julio de ese año. En total, hubo quince heridos.
La placa en memoria de Margarita González Mansilla forma parte del Plan ‘Itinerario de la libertad’, nacido de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de mayo de 2014 para recordar a todas las víctimas del terrorismo de la ciudad en aquellos lugares donde fueron asesinadas.