• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadCultura y OcioNoticias

El Tren de la Fresa cierra una campaña de récord con más de 12.500 viajeros

Gacetín Madrid 13 noviembre, 2024
13 noviembre, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
698

El pasado fin de semana se cerró la campaña de 2024 del Tren de la Fresa, el tren histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En el año de su cuadragésimo aniversario, el tren ha batido el récord absoluto de viajeros en campaña regular de toda su historia: 12.517 viajeros en 36 trenes, con una ocupación media del 91 por ciento, a sumar a los más de 330.000 que ha llevado el tren entre Madrid y Aranjuez en todos sus años de circulación.

En muchos sentidos 2024 ha sido un año de récords. La temporada empezó antes de lo habitual, con el fin de captar viajeros entre los visitantes de Madrid de Semana Santa. El tren pasó por primera vez por la estación de Cercanías de Sol, al cambiar su salida habitual desde el Museo del Ferrocarril de Madrid por la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, para lo que se tuvo que poner en marcha, con éxito, un operativo excepcional.

Y, sobre todo, en mayo se organizó un tren especial para conmemorar el 40.º aniversario que ha sido el más largo de su historia, con una composición única –la locomotora 319 que habitualmente arrastra el Al-Ándalus de Renfe, dos furgones, un coche 5000, los cuatro coches ‘Costa’, cuatro coches-restaurante R12 y un ZZ–.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El cierre de la temporada de otoño lo ha puesto otro tren único: el pasado domingo 10 de noviembre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Aranjuez organizaron un viaje especial para un colectivo también muy especial: un grupo de casi 300 mayores ribereños. La Fundación puso a disposición del Ayuntamiento, de forma gratuita, este tren para cerrar la campaña de 2024.

Este año se han consolidado rutas nuevas en Aranjuez, como las rutas ‘Fresas ciclistas’ y ‘Fresas de la huerta’, que se introdujeron el año pasado y han tenido muy buena acogida por parte de los viajeros; para la campaña de primavera de 2025 ya se están preparando otras ofertas. Los históricos coches ‘Costa’ del tren se toman un pequeño descanso antes de su siguiente misión: el Tren de la Navidad, que se pondrá en marcha dentro de poco más de un mes.

El Tren de la Fresa inició sus recorridos el 27 de mayo de 1984 y surgió como una iniciativa de Renfe. Desde entonces realiza un recorrido entre Madrid y Aranjuez que rememora la primera línea de la Comunidad de Madrid, y segunda línea de la Península, inaugurada en febrero de 1851, como parte de un proyecto mayor que uniría la capital con el Mediterráneo. La entrada en servicio de esta línea contó con una gran aceptación entre la población, sobre todo por el envío de los deliciosos productos de la huerta de Aranjuez, entre los que destacaba la fresa, que ahora llegaba a las calles de la capital en un tiempo récord.

Este clásico del turismo madrileño, que viaja entre Madrid y Aranjuez todos los fines de semana de primavera y otoño, es una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y su Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Metro de Madrid empieza a acondicionar las vías para los futuros trenes sin conductor en la Línea 6
siguiente noticias
Madrid recuerda a Margarita González, asesinada por ETA en el atentado contra Aznar en 1995

Te puede interesar

Vicálvaro celebra este viernes una gran recreación histórica...

29 abril, 2026

CCOO y UGT se manifiestan en Madrid por...

29 abril, 2026

Cinco detenidos por el robo de relojes de...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

La 3ª Feria del Cómic de Madrid ya...

29 abril, 2026

Madrid inicia una campaña de vigilancia para detectar...

29 abril, 2026

Madrid pone en marcha un nuevo libro electrónico...

29 abril, 2026

La Comunidad de Madrid alcanza el 99,6% de...

29 abril, 2026

Madrid comprará 49.000 vacunas contra el VRS para...

29 abril, 2026

Madrid incorporará a profesionales de la empresa como...

29 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

CCOO y UGT se manifiestan en Madrid por...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Almeida recurrirá la anulación de la tasa de...

29 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión