La afición merengue se impone en un Derbi de las Aficiones de récord con 10.000 participantes

Gacetín Madrid

¿Quién manda en la capital, al menos en cuanto a running se refiere? Esta mañana llegaba el momento de dirimir esta eterna disputa entre Merengues y Colchoneros, las dos aficiones más multitudinarias de la capital. Como estadio, las calles de Madrid. Un partido a 10 kilómetros en el que 10.000 participantes se dieron cita para defender sus colores y volar hacia la victoria.

El Derbi de las Aficiones comenzó con un momento emotivo, para el recuerdo. En la calle Padre Damián, junto al renovado Santiago Bernabéu, tuvo lugar un impactante minuto de silencio en homenaje a las víctimas y afectados por la DANA de la pasada semana, que castigó con especial virulencia a la provincia de Valencia. Un atronador silencio que refleja unión, solidaridad y ánimo compartido en esta desgracia descorazonadora.

Con la emoción a flor de piel, y tras escuchar los himnos que ambas aficiones llevan en sus corazones, llegó el momento de ponerse en acción. Por delante, 10 kilómetros homologados rapidísimos, frenéticos, que atraviesan el corazón de la capital de norte a sur, desde el Bernabéu al antiguo Calderón, y con paso por Cibeles y Neptuno. Un recorrido para volar.

Alejandro Jiménez lo demostró, levitando sobre el asfalto para registrar una actuación de altos vuelos. Ganador en la edición 2018, el atleta de HOKA se reencontró con El Derbi de las Aficiones por todo lo alto, imponiéndose al vigente campeón, Nicolás Regidor, y arrebatándole el récord de la prueba, para elevar la plusmarca a un impresionante crono de 28:37. “Venía en un gran estado de forma y con la motivación de impulsar a los míos a la victoria y ganarme la capitanía de los Merengues para el año que viene”, bromeaba en meta Alejandro Jiménez.

De poco le sirvió al triatleta Nicolás Regidor rebajar su propia marca del pasado año ante la actuación estelar de “El Balilla”, como se le conoce en el mundillo del atletismo a Alejandro Jiménez. El podio masculino lo completó una leyenda del atletismo, Reyes Estévez, que firmó una gran actuación a sus 48 años para completar los 10 kilómetros en 29 minutos exactos. Digno de admiración el atleta de HOKA.

En la prueba femenina, inapelable el triunfo de la capitana Merengue, Lucía Rodríguez. La atleta olímpica en los Juegos de Tokio 2020 y vigente campeona de España de 5K en ruta, mostró su mejor nivel para rozar la plusmarca de la prueba que consiguiera el pasado año la atleta internacional Lidia Campo. “He disfrutado de la carrera pero me queda el sabor agridulce de sentir que tenía el récord en mis piernas”, comentaba en meta la capitana Merengue. Con 32:09, Lucía Rodríguez se quedó a apenas 4 segundos del récord del Derbi de las Aficiones. A la atleta de San Lorenzo de El Escorial le acompañaron en el podio Laura Martínez Cabañas y Marta Maza.

Los merengues mandan en la capital

Pero más allá de victorias individuales y de registros de ensueño, con muchas mejores marcas personales destrozadas en estos 10 kilómetros rapidísimos, faltaba por determinarse el verdadero ganador de la jornada. El derbi del running estaba en juego, y todos y cada uno de los participantes eran estrellas de este encuentro en la cumbre.

En el mismo momento de inscribirse, todos los participantes toman partido por una de las dos aficiones en liza. Merengues o Colchoneros, esa era la cuestión. A partir de ese momento, el destino de cada corredor va íntimamente unido a su afición, porque todos los cronos, los de los 10.000 participantes, se tienen en cuenta para determinar qué equipo gana El Derbi de las Aficiones.

Y fueron los Merengues los que tuvieron una mañana más inspirada en El Derbi de las Aficiones. Con un tiempo medio de 50:16, impulsados por la victoria de Alejandro Jiménez y el podio femenino absoluto al completo, los blancos rompieron una mala racha de dos derrotas consecutivas para volver a conquistar El Derbi de las Aficiones. A los Colchoneros les queda el orgullo de haber librado un partido igualado, que apenas se perdió por unas decenas de segundos: 51:02 de media final para los Colchoneros.

Con los Merengues en el podio, capitaneados por Lucía Rodríguez en lo alto del podio, y con el maratoniano olímpico Yago Rojo, atleta HOKA, entregando el trofeo de afición ganadora, concluyó una edición del Derbi de las Aficiones para el recuerdo. Todo un canto a la deportividad, un pique sano marcado por la rivalidad bien entendida. El Derbi de las Aficiones más rápido de la historia. Un Derbi de récord.

CLASIFICACIONES

10K Absoluto masculina

  • 1.Alejandro Jiménez 28:37
  • 2.Nicolás Regidor 28:47
  • 3.Reyes Estévez 29:00

10K Absoluta femenina

  • 1.Lucía Rodríguez 32:09
  • 2.Laura Martínez Cabañas 34:09
  • 3.Marta Maza 34:58

AFICIÓN GANADORA

  • 1.MERENGUES  50:16
  • 2.COLCHONEROS 51:01

Te puede interesar

Comentarios