El grupo parlamentario de Más Madrid ha propuesto este lunes crear protocolos para la protección de los trabajadores ante los desastres naturales provocados por el cambio climático. «El desastre provocado por la DANA en la Comunidad Valenciana es una trágica noticia que demuestra la necesidad, entre otras muchas cosas, de revisar los planes de protección civil a la luz de las proyecciones del impacto que causará cada vez con mayor frecuencia el cambio climático», subrayan.
La propuesta plantea también «desarrollar protocolos y planes de emergencia específicos para la protección de las personas trabajadoras en puestos esenciales que, en situaciones de fenómenos meteorológicos extremos, no puedan abandonar sus puestos de trabajo».
Desde Más Madrid se ha presentado una iniciativa para que «sucesos como los acontecidos durante las últimas semanas no vuelvan a ocurrir o al menos se minimicen en la máxima medida de lo posible». La Comunidad de Madrid «no es ajena al cambio climático y a los fenómenos extremos que se desatan, de forma que se ha propuesto incorporar a los planes de prevención de riesgos laborales de empresas y administraciones las medidas de autoprotección indicadas ante fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, tormentas o inundaciones».
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad, ha valorado el plan dentro del contexto de emergencia climática: “La sociedad y las autoridades debemos aprender que ante situaciones de riesgo meteorológico la vida es siempre lo primero. Sabemos que si se hubiera obligado a parar a las empresas y mandar a los trabajadores a casa se habrían salvado muchas vidas y eso es lo que queremos garantizar en futuras ocasiones”.
Entre otras medidas, la iniciativa presentada por Más Madrid apunta a realizar una evaluación prospectiva del riesgo de desastres naturales considerando las proyecciones y escenarios del cambio climático en la Comunidad de Madrid, revisar el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid de 2019 y los planes especiales conexos, como INFOMA e INUNCAM, a la luz de dichas proyecciones climáticas así como desarrollar un plan autonómico destinado a la formación y mejora de las medidas de autoprotección frente a fenómenos meteorológicos extremos de particulares, empresas, administraciones y organizaciones de todo tipo.
Otro de los elementos clave de la propuesta se basa en «crear un plan autonómico de formación en reacción y autoprotección ante emergencias, incluidos contenidos curriculares en todas las etapas educativas, así como garantizar la protección de los trabajadores ante eventos meteorológicos de niveles naranja y rojo para que la continuidad de los negocios nunca se ponga por encima de la vida de las personas».