Un año y medio después de su primera denuncia, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sigue detectando el «cobro abusivo de gastos de gestión» en la venta online de entradas de espectáculos, cine, fútbol, así como en los billetes de autobús. Un cobro que facturan ya nueve de cada diez webs de venta analizadas y que encarece, de media, un 11% el precio inicial anunciado.
OCU lamenta que la reciente declaración de la Dirección General de Consumo, sobre la aplicación abusiva de estos gastos de gestión «no haya tenido efectos prácticos en la venta online, al menos en seis conocidas compañías: Alsa, Atrápalo, Avanza, Cinesa, Entradas Eventim y Ticketmaster». Los abusos detectados por OCU son los siguientes:
- Ocultación del importe del gasto de gestión. Las webs que lo cobran no lo indican en el primer precio que se ofrece al usuario. De hecho, lo habitual es sumarlo al final del proceso, en el momento del pago.
- Cobro por entrada en lugar de por operación realizada, multiplicando así su coste final. Es más, su importe no es fijo, sino que suele variar dependiendo del precio de la entrada o de sus características.
- Ausencia de justificación por el cobro: no se explica el servicio que incluyen los gastos de gestión. Solo pueden cobrarse aquellos que supongan un beneficio para el usuario, como el envío de las entradas a casa.
Por consiguiente, la OCU insta a la Dirección General de Consumo a que, en caso de apreciar la comisión de las infracciones descritas, «se acuerde sancionar a las empresas denunciadas con las cuantías establecidas legalmente». Además de obligar a las empresas a la cesación de estas prácticas, y a la devolución a los consumidores de los importes indebidamente pagados en concepto de gastos de gestión. Se trata de «prácticas desleales contra el consumidor, pero también contra las compañías que respetan los requisitos señalados por Consumo a partir de la legislación vigente».
La OCU defiende que «se debe actuar con la máxima celeridad para implementar medidas que erradiquen estos abusos». La protección de los consumidores «no puede esperar. Se considera crucial establecer mecanismos efectivos para asegurar que los derechos de los consumidores sean respetados y que se eviten prácticas engañosas y abusivas en la venta de entradas online».