Madrid cuenta desde hoy con una normativa de mercados municipales actualizada que «adecua la estructura y uso de estos establecimientos a las necesidades actuales de los ciudadanos y permite a los concesionarios mayor flexibilidad y autonomía en la gestión», según el Gobierno municipal del PP.
El texto modificado de la Ordenanza de Mercados Municipales de Madrid, aprobado esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento, incluye una de las alegaciones presentadas en el periodo de información pública y seis enmiendas de grupos municipales de la oposición que matizan el texto inicial aprobado por la Junta de Gobierno «sin alterar la filosofía y el espíritu del mismo».
En total, han sido rechazadas con la mayoría absoluta del PP las dos enmiendas a la totalidad de PSOE y Más Madrid y las 62 enmiendas parciales: 15 de Vox, 28 del PSOE y 19 de Más Madrid. Finalmente, ha salido adelante con la mayoría absoluta del PP, la abstención de Vox y el voto en contra de Más Madrid y PSOE.
La modificación de la Ordenanza de Mercados Municipales, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, busca «mejorar los estándares de calidad del servicio ofrecido en los mercados municipales, adecuarlos a los nuevos hábitos de consumo de los madrileños y solventar disfuncionalidades normativas para permitir a los concesionarios operar con mayor eficacia y eficiencia». Refleja, además, «la apuesta del Consistorio por los mercados como símbolos de la identidad de la ciudad, vehículos de cohesión social de los barrios, focos de atracción turística y motores de crecimiento económico».
Más áreas de degustación y ocio e impulso al emprendimiento y la sostenibilidad
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha defendido que “el texto hoy aprobado define con mayor claridad las áreas que pueden encontrarse en los mercados municipales y amplía el catálogo de actividades que pueden desarrollarse en su seno y que incluyen desfiles y conciertos”. Según ha señalado Hidalgo, “atendiendo a la demanda y al uso creciente de estos espacios como patios compartidos de encuentro y reunión en torno a una oferta gastronómica, social y recreativa, el nuevo texto amplía la superficie máxima que puede ser destinada a catas, degustaciones y consumo de alimentos, que puede alcanzar el 50 % de las zonas comunes”.
Asimismo, la delegada ha explicado que “también se flexibilizan los horarios de prestación de servicios y se introducen cambios que permiten avanzar en movilidad sostenible y descarbonización, facilitando la instalación de infraestructuras para la recarga eléctrica de vehículos en el aparcamiento e incluyendo nuevas tipologías de zonas para depositar bicicletas y vehículos de movilidad urbana cero emisiones”.
Con esta modificación, también se incorporan a la ordenanza vigente mejoras de técnica normativa, se actualizan algunas referencias que habían quedado obsoletas y se incluyen nuevos contenidos en materia de sanciones y multas coercitivas.
Asimismo, para fortalecer la seguridad jurídica, se añaden medidas que apoyan la transparencia en las cesiones de locales como es la prohibición de ceder el ejercicio de la actividad sin transferir la titularidad del local o la alteración de la configuración de las fachadas de los locales y espacios comunes del mercado que linden con pasillos comerciales, sin la preceptiva autorización, así como la obstaculización de las prácticas para avanzar en economía circular.
Prioridad municipal: 48 millones de euros en apoyo a los mercados
Madrid es la ciudad europea con más mercados municipales. Sus 45 establecimientos, a los que se suman tres mercados de productores activos, más un cuarto en licitación, son una prioridad dentro de la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera de la Ciudad 2024-2027 del Ayuntamiento. El último en inaugurarse, este mismo mes de octubre, ha sido el Mercado Municipal de San Cristóbal, el primer mercado escuela de titularidad municipal de Europa, situado en Chamartín y que abastecerá al área de Madrid Nuevo Norte.
Además de referentes en alimentación saludable a base de productos frescos, locales y de temporada y de comercio de proximidad, en los últimos años han ido convirtiéndose en espacios gastronómicos de referencia y lugares de reunión y ocio, atrayendo un número creciente de usuarios.
Por estos motivos, el Consistorio ha realizado en ellos una inversión de más de 48 millones de euros desde 2019. Sólo en 2024, se van a inyectar más de 8 millones, de los que 4,6 millones de euros van destinados a reformas que beneficiarán a 25 mercados municipales; 856.000 euros se conceden para ayudas a la digitalización de 33 mercados municipales; 286.000 a ayudas a la dinamización, cerca de 300.000 a la incentivación del emprendimiento en los mercados a través del pago de las tarifas de los locales y más de 2 millones de euros a la minoración de tarifas a través de la bonificación del 95 % de la cuota del IBI de la que se benefician el 100 % de los mercados y sus comerciantes.
Los mercados municipales y su adaptación a los hábitos de consumo
El resultado de esta apuesta del equipo de Gobierno local, que se completa con la aprobación de la modificación de la vigente ordenanza, es la existencia de una red de mercados municipales modernizados que han sabido adaptarse a las nuevas necesidades, integrada por 2.252 locales comerciales, de los que a 30 de septiembre de 2024 se encontraban abiertos 1.879, que representan más del 83 % del total de los locales y prácticamente el 90 % de la superficie comercial de los mercados.
De estos puestos, más de 1.500 (67 % del total) se corresponden con actividades comerciales, (1.238 pequeños comercios alimentarios, 256 pequeños comercios no alimentarios, 26 supermercados y dos medianas superficies no alimentarias), 263 (menos del 12 %) son de hostelería y 128 (poco más del 5 %) están destinados a otros servicios o usos alternativos, entre ellos seis gimnasios, una academia de música y una de flamenco.
Las actividades desarrolladas en los mercados revalidan su posicionamiento como el formato de referencia para la compra de alimentación, en especial de productos frescos y demuestran la creciente demanda de consumo de platos preparados, actividad que cobra cada vez más fuerza y aporta a los clientes el valor añadido de la comodidad sin tener que renunciar a las ventajas de la cocina de mercado.
Además, la actividad de degustación se erige como uno de los principales atractivos para la captación de nuevos clientes y como un activo esencial para la consolidación de los mercados como centros de socialización vertebradores de la vida de los barrios.