Madrid exhibe la faceta menos conocida de Henri Matisse, uno de los mejores pintores del siglo pasado

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid exhibe la faceta menos conocida de Henri Matisse, uno de los pintores más importantes del siglo XX en la exposición Matisse Metamorfosis. Esculturas y dibujos, que abrió sus puertas este miércoles y permanecerá hasta el próximo 12 de enero en la Fundación Canal (calle de Mateo Inurria, 2, junto a Plaza de Castilla) de la capital, con acceso gratuito.

La muestra está compuesta por 66 piezas, agrupadas en cinco secciones, que se corresponden con diferentes motivos y poses que Matisse exploró y repitió de forma continuada durante toda su producción: figuras agachadas, tumbadas, con los brazos levantados, retratos y motivos y variaciones.

Los aficionados al arte contemporáneo podrán disfrutar de 33 de las 84 esculturas creadas por Matisse a lo largo de su carrera -hay constancia de que hizo alguna más, pero están desaparecidas o no están catalogadas-. Además, la iniciativa de Fundación Canal recoge 23 dibujos y litografías, y un lienzo. Alberga también dos piezas de Aristide Maillol, considerado el padre de la escultura moderna, así como fotografías y documentos de la época.

Henri Matisse (1869-1954) no solo exploró la pintura, sino que también compaginó esta faceta con distintas expresiones artísticas, como la escultura, el dibujo, el grabado o el collageMatisse Metamorfosis. Esculturas y dibujos hace gala de una extraordinaria calidad, a la altura de su pintura, y de un estilo original y personal que tiene la impronta propia de la modernidad.

En ella se reflejan sus obsesiones con la forma femenina, la naturaleza, sus magníficos estudios fisonómicos y la plasticidad de los volúmenes. El horario de acceso es de 11:00 a 20:00 horas, excepto los miércoles que es de 11:00 a 15:00. Más información y contacto en la web de Fundación Canal.

Te puede interesar

Comentarios