La Comunidad de Madrid exhibe la faceta menos conocida de Henri Matisse, uno de los pintores más importantes del siglo XX en la exposición Matisse Metamorfosis. Esculturas y dibujos, que abrió sus puertas este miércoles y permanecerá hasta el próximo 12 de enero en la Fundación Canal (calle de Mateo Inurria, 2, junto a Plaza de Castilla) de la capital, con acceso gratuito.
La muestra está compuesta por 66 piezas, agrupadas en cinco secciones, que se corresponden con diferentes motivos y poses que Matisse exploró y repitió de forma continuada durante toda su producción: figuras agachadas, tumbadas, con los brazos levantados, retratos y motivos y variaciones.
Los aficionados al arte contemporáneo podrán disfrutar de 33 de las 84 esculturas creadas por Matisse a lo largo de su carrera -hay constancia de que hizo alguna más, pero están desaparecidas o no están catalogadas-. Además, la iniciativa de Fundación Canal recoge 23 dibujos y litografías, y un lienzo. Alberga también dos piezas de Aristide Maillol, considerado el padre de la escultura moderna, así como fotografías y documentos de la época.
Henri Matisse (1869-1954) no solo exploró la pintura, sino que también compaginó esta faceta con distintas expresiones artísticas, como la escultura, el dibujo, el grabado o el collage. Matisse Metamorfosis. Esculturas y dibujos hace gala de una extraordinaria calidad, a la altura de su pintura, y de un estilo original y personal que tiene la impronta propia de la modernidad.
En ella se reflejan sus obsesiones con la forma femenina, la naturaleza, sus magníficos estudios fisonómicos y la plasticidad de los volúmenes. El horario de acceso es de 11:00 a 20:00 horas, excepto los miércoles que es de 11:00 a 15:00. Más información y contacto en la web de Fundación Canal.