Ayuso advierte de que España «es ya un Estado policial» con derechos civiles «restringidos»

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que España «es ya un Estado policial con derechos civiles restringidos» y donde las autoridades «pueden vigilar a la población con poca o ninguna supervisión judicial».

Así lo ha expresado en el acto de entrega de Premios Influyentes: «España está viviendo el peor momento institucional de su historia democrática. Las prácticas que han arrasado con la democracia en muchos países hispanoamericanos han llegado a Europa de la mano de nuestro presidente aconsejado por el anterior, como estamos viendo en los momentos más difíciles de Venezuela. España ya es un estado policial».

«Hoy sabemos que el ministro del Interior nombrará a dedo a los policías que investiguen casos judicializados. Esto es, que no investigarán la corrupción que afecta a su gobierno, a Sánchez, a Begoña, que están destapando medios de comunicación libres e independientes», ha subrayado.

Para la jefa del Ejecutivo regional madrileño, Televisión Española «desde hoy totalmente amordazada desde el control político, va a enriquecer a las empresas audiovisuales que se encarguen de ofrecer sus programas en las otras televisiones. Ahí está el ejemplo de la serie del matrimonio Sánchez hablando en el desayuno desde La Moncloa, que ha emitido El País, seguramente gratis».

La judicatura, la policía, las grandes instituciones públicas «están tomadas por políticos. Un ciudadano particular ve troceada y convenientemente publicada su declaración de Hacienda, con escarnio, algo que es completamente ilegal por ser el novio de una adversaria política. Eso es un estado policial».

«La definición clásica de un estado policial es: un gobierno que ejerce un control excesivo y autoritario sobre la sociedad. En un estado policial, los derechos y libertades civiles están restringidos, y las autoridades tienen capacidad de vigilar, reprimir y castigar a la población con poca o ninguna supervisión judicial. La policía actúa con amplios poderes, cuerpo en el que confío y siempre he creído, a menudo lo hace fuera de los límites del Estado de Derecho, y se utilizan prácticas como la vigilancia masiva, la censura y la represión de la disidencia para mantener el control social», ha argullido.

«Recordemos que el Constitucional y muchos órganos judiciales ya han sido colonizados por el Gobierno; recordemos el poder del ministro del Interior sobre la Policía; recordemos el abuso de las instituciones», ha explicado Ayuso.

«Las características comunes de un estado policial incluyen vigilancia extrema; usar tecnologías para vigilar y monitorear las actividades de los ciudadanos; represión política: persecución y castigo de disidentes y críticos del gobierno y activistas; ausencia de derechos civiles; restricciones significativas a la libertad de expresión, reunión y prensa; intervención judicial limitada. El sistema judicial no actúa de manera independiente o se intenta controlar para apoyar las acciones del gobierno», ha dicho la presidenta madrileña.

«Y esto está ocurriendo en España a 23 de octubre de 2024. yo entiendo que haya quien no pueda o no quiera verlo, y que no lo haga, pero muchos ya hemos avisado», ha concluido.

Premios Influyentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en el acto de entrega de los Premios Influyentes 2024, organizados por El Confidencial y el despacho de abogados Herbert Smith Freehills, que reconocen a personas y empresas extraordinarias. Díaz Ayuso ha entregado el galardón a José Bogas, consejero delegado de Endesa, por su trayectoria profesional.

El resto de premios han sido para la artista Lita Cabellut; la energética ENGIE España; el vicepresidente Corporativo de IA en Microsoft Jordi Ribas; la presidenta de la empresa Persán, Concha Yoldi; la emprendedora social de Ashoka Ana Bella Estévez; la astrofísica de la NASA María Begoña Vila; Banco Sabadell; y los medallistas olímpicos de oro en marcha en las Olimpiadas de Paría 2024 María Pérez y Álvaro Martín.

Te puede interesar

Comentarios