El Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha organizado la primera Jornada sobre ‘Innovación en Fracturas por Fragilidad’ para dar a conocer abordajes innovadores para evitar la aparición de nuevas fracturas osteoporóticas, siendo el punto clave la prevención secundaria. Esta actividad formativa se ha desarrollado un día después del Día Mundial de la Osteoporosis. La actividad formativa ha puesto de manifiesto que la prevención secundaria de fracturas es trabajo de todo el hospital y que la labor coordinada puede evitar segundas y terceras fracturas.
La jornada ha sido inaugurada por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, acompañada por la jefa del Servicio de Rehabilitación, Dra. Rosalía de Dios Álvarez, y la jefa de Sección de Reumatología, Dra. Mª Teresa Navío Marco. La directora gerente ha querido avalar el proyecto multidisciplinar y multiespecilidad compuesto por profesionales “con una elevada sensibilidad que son capaces de entender la importancia que tiene detectar a los pacientes que han tenido una fractura y poner medidas para que tengan una excelente calidad de vida”.
En concreto, la actividad formativa se ha dividido en tres bloques: Innovaciones en identificación y registro de las fracturas por fragilidad; Innovación en evaluación de las caídas por fragilidad ósea, intervención farmacológica y seguimiento, y un tercer bloque en el que se han revisado casos clínicos complejos. Cabe destacar que todos los ponentes de esta jornada han sido profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre.
La jornada ha contado con más de 160 asistentes, repartidos entre la modalidad presencial y online. Han asistido también pacientes y miembros del Comité de Pacientes de este hospital, cuya visión es esencial para conocer expectativas, incluir mejoras y elevar la calidad percibida de los mismos, y profesionales del Distrito de Puente de Vallecas, que ayudan y dan relevancia al ejercicio físico como uno de los ejes prioritarios en la prevención de fracturas.
Unidad multidisciplinar de Coordinación de Fractura del Hospital Universitario Infanta Leonor
En los últimos años se ha ido implementando un modelo asistencial en Unidades multidisciplinares de Fractura o Fracture Liaison Services (FLS), con el objetivo de realizar una correcta prevención secundaria de nuevas fracturas.
El Hospital Universitario Infanta Leonor dispone de una Unidad de Coordinación de Fractura o FLS (FLS-HUIL) desde abril de 2015. Es una de las 97 FLS actualmente registradas en España, y una de las más de 1.000 existentes el mundo. Está formada por un equipo multidisciplinar y multiprofesional de profesionales de los Servicios de Reumatología, Medicina Interna, Geriatría, Traumatología, Rehabilitación, Endocrinología, Nefrología, Admisión, Urgencias, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales, así como Dirección de Continuidad Asistencial y Atención Primaria. Entre ellos, destaca la enfermera gestora de casos, figura relevante en la coordinación entre todos los profesionales implicados. Está coordinada por la Dra. Ángela Patricia Mozo, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
Este equipo, además de la labor asistencial a los pacientes con fractura por fragilidad, trabaja de forma coordinada mediante reuniones periódicas para el desarrollo de la propia FLS, siguiendo como guía el Best Practice Framework (BPF) de la International Osteoporosis Foundation (IOF), guía clínica reconocida internacionalmente, para la prevención secundaria de fracturas osteoporóticas. Lo realiza incorporando nuevos objetivos, adaptando los métodos de trabajo y analizando los datos para implementar mejoras. Destaca la puesta en marcha en 2024 de la escuela de prevención de caídas, impulsada desde Rehabilitación, y realizada desde Fisioterapia y Terapia ocupacional con Endocrinología resaltando el valor del ejercicio y la adecuada nutrición.
Su actuación se fundamenta en un protocolo estandarizado de atención al paciente. Entre sus objetivos está la diminución del porcentaje de pacientes que sufren una nueva fractura y mejorar su atención, definir criterios de derivación intrahospitalaria de la osteoporosis, establecer criterios homogéneos para el diagnóstico de la osteoporosis basados en el grado de riesgo, consensuar el tratamiento para minimizar la variabilidad en la práctica clínica, mejorar la comunicación y colaboración entre diferentes servicios del hospital y con Atención Primaria, y definir indicadores para la monitorización de resultados.