La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha sido informada de los datos de sugerencias y reclamaciones recibidos en el último trimestre -julio, agosto y septiembre-, según ha trasladado en rueda de prensa la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, que ha destacado que, en lo que va de año, ya se han tramitado y contestado 11.416 reclamaciones y sugerencias de todas las recibidas, casi el 90 % (89,3 %), con un tiempo medio de respuesta de 27 días (un mes antes del plazo máximo establecido en la ordenanza que regula el sistema). En la actualidad, únicamente quedan pendientes de tramitar el 10,7 % de todas las consultas recibidas en lo que va de 2024.
Este Servicio de Sugerencias y Reclamaciones recoge las quejas, propuestas y felicitaciones de la ciudadanía sobre el funcionamiento de los servicios municipales y en materia tributaria, además, tramita peticiones de información. El informe correspondiente al último trimestre, elaborado por la Dirección General de Transparencia y Calidad del Área de Vicealcaldía, Seguridad, Portavoz y Emergencias, confirma la tendencia descendente de estas reclamaciones respecto al mismo periodo del año anterior (un 11 % menos).
Aunque las materias que más solicitudes reciben se mantienen, han bajado respecto al mismo trimestre de 2023. Así, las relativas a Medio Ambiente, que son las más numerosas, han pasado de 4.713 sugerencias y reclamaciones en julio, agosto y septiembre del año pasado a las 4.223 del mismo periodo este año (un 10,4 % menos). En segundo lugar, están las relativas a la Movilidad, que han pasado de 2.141 a 1.938 (una bajada del 9,5 %) y, en tercer lugar, las que tienen que ver con Deporte, que bajan de 1.736 a 1.660 (un 4,4 % menos).
En cuanto a los temas concretos dentro de estas materias, destacan los que tienen que ver con instalaciones deportivas municipales y su funcionamiento, con la conservación y el mantenimiento de jardines y arbolado y con el servicio de recogida de residuos.
Respecto a cuestiones propias de este último trimestre, que coincide con el periodo estival, figuran las quejas producidas por conciertos y eventos en distintos emplazamientos, la alteración de la movilidad debido a las obras de la Línea 11 de Metro, la organización de las clases y actividades deportivas o sobre la necesidad de más arbolado y la instalación de toldos para dar sombra, entre otras.
IBI y cuestiones tributarias
En la Junta de Gobierno también se ha informado de las sugerencias y reclamaciones de carácter tributario que entraron en el Ayuntamiento de Madrid en el último trimestre. Han sido 985, de las que ya se han respondido el 85,99 %, en un tiempo medio de 12,58 días (mes y medio antes del tiempo máximo establecido en la ordenanza que regula el sistema).
Según refleja el informe, la mayoría de las solicitudes en este ámbito tenían que ver con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ha recibido 391 sugerencias y reclamaciones (frente a las 443 del mismo periodo del año anterior). En segundo y tercer lugar se sitúan las relativas a la atención al contribuyente, que experimenta un ligero ascenso, pasando de las 128 de 2023 a las 179; y las relativas al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU-plusvalía), que han bajado de las 135 a las 90 recibidas en este último trimestre.