La Comunidad de Madrid se va a personar como acusación popular por la muerte violenta de una mujer de 33 años, golpeada por el vehículo conducido presuntamente por su expareja, también de 33 años y origen extranjero, quien posteriormente fue detenido. Ocurrió en la tarde del pasado 2 de septiembre en el municipio de Madrid, en el distrito de Puente de Vallecas.
El Consejo de Gobierno, esta semana, ha conocido la encomienda de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid del ejercicio de las acciones jurisdiccionales. Estas se desarrollarán en nombre de la Administración regional en las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Madrid.
La acción popular se ejerce en calidad de parte perjudicada civilmente en los casos penales abiertos por muerte, lesión grave o mutilación genital. Esta personación es una de las medidas previstas en la ley autonómica sobre este tipo de violencia, que extiende su protección a los hijos y personas dependientes. Desde 2016 la Comunidad de Madrid ha aplicado esta facultad en 71 causas penales.
Los hechos
Los hechos ocurrieron pasadas las 5 de la tarde en la esquina de la calle del Concejo de Teverga con la avenida de Entrevías. Al parecer, y según las primeras averiguaciones, la víctima y su pareja iniciaron una fuerte discusión en su domicilio, continuado en la calle.
El hombre se subió a su coche e inició la marcha, llegando incluso a subirse a la acera, mientras que la pareja, según testigos, intentó entrar por la ventanilla, siendo golpeada y saliendo despedida contra la calzada: sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y fracturas de brazo y pierna izquierdos.
Sanitarios del SAMUR-Protección Civil atendieron a la víctima, siendo intubada, estabilizada y trasladada con escolta policial al Hospital 12 de Octubre, donde fue ingresada en estado muy grave para finalmente fallecer este martes.
Agentes de la Comisaría de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, en colaboración con la Policía Nacional, abrieron una investigación para esclarecer las circunstancias de este suceso en Entrevías: en un principio el conductor huyó, pero a los pocos minutos regresó, siendo detenido acusado inicialmente de un delito de omisión de socorro.
Ahora se intenta averiguar si el atropello fue accidental o si hubo intencionalidad: el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de las pesquisas, ya que se le han sumado las acusaciones de los delitos de homicidio y contra la seguridad vial. También se investiga si hubo malos tratos. Aunque no constan antecedentes ni denuncias por violencia de género, la mujer sí había tenido problemas de este tipo con una pareja anterior.