La Comunidad de Madrid ha logrado reducir de 22 a 5, un 80%, el número de centros de salud de Atención Primaria (AP) que desde mayo quedaron clasificados como “críticos” y con una dotación de incentivos para los facultativos por las dificultades para cubrir su plantilla de médicos, dada la escasez generalizada de profesionales en el conjunto de la Sanidad nacional.
Este logro ha sido posible gracias al incremento en un 130% de médicos internos residentes (MIR) de Medicina de Familia y Comunitaria que han decidido incorporarse en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), una vez finalizado su periodo formativo.
De este modo, gracias a los incentivos del Ejecutivo autonómico para atraer y fidelizar talento, se ha alcanzado un resultado histórico al incorporarse en primera convocatoria 94 profesionales al SERMAS respecto a los 41 de 2023, cinco veces más que los que lo hicieron en 2022. En total, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha ofrecido 202 vacantes y ha cubierto casi el 50% de las mismas en el primer día de elección de plaza.
La consejera de Sanidad Fátima Matute, ha valorado muy positivamente estas cifras. “A lo largo del último año hemos intensificado los encuentros informativos con los residentes sobre las condiciones laborales que les ofrece la Administración autonómica y las mejoras retributivas y de conciliación laboral puestas en marcha dese el Gobierno”.
Entre las que mayor impacto positivo han causado, destaca la posibilidad de que se completen plantillas mediante agrupaciones de facultativos que han finalizado su residencia. Esta iniciativa ha beneficiado a 6 centros de salud. Destaca entre todos ellos el de Vicente Soldevilla de la capital, en el distrito de Vallecas, que gracias a estas incorporaciones cubrirá el 100% de la plantilla de médicos de familia necesarios.
Los otros cinco, que se aproximan al 100% de todos sus puestos son los de Entrevías y Peña Prieta, también en el municipio de Madrid; Los Castillos en Alcorcón, Alcalde Bartolomé González de Móstoles, y Alicante en Fuenlabrada.
Más incentivos económicos y de conciliación laboral
En estos momentos la Comunidad de Madrid ofrece hasta seis incentivos económicos en Atención Primaria. Compensa con 450 euros en la nómina mensual a los facultativos de categorías consideradas deficitarias en el Sistema Nacional de Salud. A este complemento se suma que, desde el pasado mes de mayo, se gratifica con 500 euros al personal que pasa consulta en los dispositivos con dificultades específicas de cobertura.
Además, en un futuro, estos contarán con mayor puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación, así como en las próximas ofertas públicas de empleo. Estos extras son compatibles con otros beneficios como son el turno de tarde (500 euros al mes), el mixto (300) o los que se obtienen por ejercer en el ámbito rural (310).
Igualmente, es compaginable trabajar en el horario contrario al habitual, gracias a las denominadas Agendas de Absorción de Demanda, retribuidas con 50 euros a la hora, hasta un máximo de cuatro al día. En este sentido, la consejera Matute ha recordado que “Madrid es la segunda autonomía de España que mejor retribuye a los facultativos de los centros de salud, con un salario medio al año que puede rondar hasta los 76.000 euros al año”.
Todas estas partidas se pueden sumar a otros incentivos económicos que perciben de forma ordinaria los médicos y pediatras del primer nivel de la sanidad pública madrileña. Entre ellos, la productividad variable anual, un complemento por Tarjeta Sanitaria asignada y otro por reconocimiento de hasta los cuatro niveles de la carrera profesional. Además, en el caso de que un facultativo de AP sea tutor de un trabajador en formación percibirá de 1.500 a 1.700 euros anuales.
Junto a estas medidas existen otras encaminadas a facilitar la conciliación laboral y familiar, como son los turnos deslizantes en caso de que la actividad del centro de salud lo posibilite, el acceso a una amplia formación, apoyo de una Unidad específica para el desarrollo de proyectos de investigación y la posibilidad de incrementar y mejorar la competencia profesional con herramientas que facilitan la capacidad resolutiva, como la ecografía o la e-consulta, entre otras.
Los Internos Residentes (MIR) que finalizan ahora su formación pueden acceder a contratos de larga duración y un proceso de bolsa extraordinario para que puedan incorporarse a un dispositivo al término de su especialidad.
Por último, se recuerda a los médicos extracomunitarios que tienen la oportunidad de acceder temporalmente a las categorías de personal estatutario en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría al declararse especialidades deficitarias en el ámbito de los centros y organizaciones adscritos al Servicio Madrileño de Salud, siempre y cuando puedan homologar su título en España, aspecto este que desde la Consejeria de Sanidad se ha solicitado en numerosas ocasiones al Ministerio de Sanidad, agilice a la mayor brevedad posible.