El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho entrega de una nueva bandera nacional a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid en un acto solemne celebrado esta mañana frente al Museo Naval que se enmarca en las celebraciones de la Semana Naval.
Almeida ha donado la nueva enseña al 2º jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, en un acto castrense en el que también han estado presentes el presidente del Pleno, Borja Fanjul, así como varios miembros del equipo de Gobierno y representantes de grupos municipales.
Con esta donación se da continuidad a un acto que tuvo lugar en abril de 1983, cuando el Consistorio de la capital entregó un estandarte nacional a este cuerpo en una ceremonia celebrada en el parque del Retiro y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, época en que se constituyó de forma estable en la capital un destacamento de la Infantería de Marina llamado ‘Tercio Provincial de Madrid’. Esta es la única unidad militar que lleva el nombre de Madrid y cuya denominación aparece incluida en la bandera hoy donada.
Con la entrega de la nueva bandera, confeccionada por la Real Fábrica de Tapices, la antigua pasará a ocupar un lugar preferente en las vitrinas del Museo Naval de Madrid para su exposición a todos los visitantes.