La Comunidad de Madrid estrena este año un programa de aprendizaje sobre economía circular para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros sostenidos con fondos públicos. El objetivo es formar a los estudiantes en la necesidad de maximizar los recursos disponibles para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, reduciendo de esta manera la generación de residuos.
Para ello se va a impartir una formación específica a los docentes en el primer trimestre de este curso en el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE). A lo largo del segundo trimestre los alumnos deberán diseñar un proyecto en formato libre que ampliará los contenidos curriculares de las asignaturas de Geografía e Historia en el caso de 3º de ESO, y de Economía y Emprendimiento para los de 4º.
Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración entre las Consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y Medio Ambiente, Agricultura e Interior, junto con la Universidad Carlos III de Madrid, incluye una competición entre las cinco mejores propuestas. Se incentivará que los colegios e institutos participantes planteen proyectos educativos o nuevas infraestructuras para adaptar sus instalaciones a la economía circular.
El plazo para que hasta 40 centros sostenidos con fondos públicos se inscriban en esta actividad está abierto hasta el próximo 4 de octubre. La información y el formulario de inscripción están disponibles en www.educa2madrid.org/web/programa-de-economía-circular.