La Comunidad de Madrid ha formado durante el pasado curso escolar a casi 4.000 estudiantes de todas las etapas educativas en el uso responsable de Metro y en las ventajas que ofrece este modo de transporte público, gracias al programa AulaMetro.
Dentro de los 12 itinerarios incluidos en esta iniciativa gratuita de la compañía metropolitana destacan Cuidamos el planeta y Aprendemos a viajar solos, dirigidos a escolares de Educación Primaria, donde han participado más de 3.000 alumnos. En la encuesta de calidad realizada a los centros, esta actividad ha sido valorada como buena o muy buena por el 97% de los colegios que, además, la recomiendan en un 100%.
En los ciclos formativos superiores, Secundaria, Formación Profesional y estudios universitarios, el programa busca trasladar la importancia del suburbano desde el punto de vista histórico, tecnológico y de sostenibilidad. A través de visitas a los espacios de trabajo y museísticos del metro madrileño, los estudiantes tienen la oportunidad de comprobar la contribución de esta empresa pública al desarrollo económico y social de la región, así como conocer la infraestructura desde una visión más técnica.
Por otro lado, los centros participantes en el programa AulaMetro, incluidos los de Educación Especial, reciben cursos adaptados a los intereses y necesidades de su alumnado. En este sentido, se han realizado sesiones formativas y yincanas dirigidas a personas con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión, con el objetivo de impulsar su autonomía para viajar en la red de transporte público. Estas actividades, que han contado con cerca de 400 asistentes, también se enmarcan en la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (LARA).