La asociación de consumidores FACUA ha denunciado un «pacto de no agresión» entre supermercados sobre el precio del aceite. Señalan que Aldi e Hipercor «mantienen su pacto de no agresión con el resto de competidores y han aplicado bajadas en sus aceites de oliva de las variedades suave e intenso de marca blanca para igualar los precios que impuso Mercadona el pasado 21 de agosto». Medida que «ya imitaron Alcampo, Dia y Carrefour solo un día después».
FACUA-Consumidores en Acción ha detectado cómo el viernes 23 de agosto Hipercor igualó el precio de estos dos tipos de aceites a los que ya habían fijado las otras cuatro cadenas de supermercados. Por su parte, la asociación ha comprobado este que Aldi también ha igualado el precio, siendo ya seis los supermercados que cobran exactamente lo mismo por estos productos: 6,95 euros.
La asociación ha detectado esta variación de precios a través de su nueva web de seguimiento y comparación de precios de los alimentos en los supermercados, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas —en el caso de Aldi, que no ofrece sus precios online, ha comprobado la bajada visitando uno de sus establecimientos—.
Evolución súper a súper
Mercadona aplicó el miércoles 21 de agosto una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva intenso y suave. En el caso de las botellas de un litro, pasaron de 7,62 a 6,95 euros (0,67 euros menos).
Apenas unas horas después de que la cadena líder aplicase estas bajadas, la web super.FACUA.org detectó que otros tres grandes supermercados hicieron lo mismo en productos similares. En Dia, las botellas de un litro de aceite suave e intenso de su marca Almazara del Olivar registraron una bajada idéntica a Mercadona, pasando de 7,62 a 6,95 euros. Las de las marcas Alcampo y Carrefour pasaron de 7,60 a 6,95 euros.
El viernes 23 de agosto fue Hipercor quien bajó de 8,00 a 6,95 euros el precio del litro de aceite de oliva intenso y suave de su marca blanca.
En cuanto a Aldi, técnicos de la asociación han comprobado en una visita realizada este 26 de agosto que también han aplicado un cambio de precio en los mismos productos. Así, el aceite de oliva suave e intenso de su marca Olearia del Olivar cuesta ya lo mismo que en los otros cinco súper: ha pasado de 7,55 a 6,95 euros.
Aceites virgen y virgen extra
FACUA también ha detectado a través de su nueva web que los supermercados ya se comportaron de igual manera hace unas semanas con el aceite de oliva virgen de marca blanca. El 9 de agosto, Mercadona bajó el litro de la marca Hacendado de 8,30 a 7,90 euros, y la garrafa de tres litros de 24,30 a 23,40 euros. Alcampo llevó a cabo una bajada similar en su aceite de oliva virgen el 12 de agosto (pasando de 8,14 a 7,90 euros), Carrefour lo hizo el 14 de agosto (de 8,25 a 7,90 euros), Dia el 22 de agosto (de 8,30 a 7,89 euros) e Hipercor el 23 de agosto (de 8,30 a 7,90 euros). Lidl también ha igualado el precio durante este mes, pasando de 8,29 a 7,89 euros. Exactamente el mismo movimiento que ha hecho Aldi en los últimos cuatro días.
En cuanto a los aceites de oliva virgen extra, los precios no han variado durante las últimas semanas después de la bajada que todas las grandes cadenas de supermercados aplicaron, también de forma paralela, a mediados del pasado mes de julio.
Pacto de no agresión
FACUA presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto «subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl».
Los análisis de la asociación «ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro».
Como reacción a esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a “los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional” —ya les remitió el primero el pasado febrero— para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA.
Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a la denuncia que presentó FACUA en noviembre de 2023 en la que ya le advertía de este mecanismo de fijación de precios en las marcas blancas de aceite de oliva y le pedía la apertura de una investigación al respecto para determinar si las cadenas están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.
Los datos
A comienzos de julio de 2023, todas las cadenas tenían igualado a 6,45 euros el precio de su envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra con la única excepción de Hipercor, que lo tenía a 6,95 euros. En el análisis realizado por FACUA a inicios de agosto, detectó que Alcampo, Aldi y Lidl habían subido el precio a 8,49 euros, mientras que Hipercor lo mantuvo estable y las otras cuatro cadenas aplicaron distintas subidas.
A continuación, a comienzos de septiembre, todas las cadenas cobraban 8,49 o 8,50 euros. Así, en Mercadona había pasado de los 6,95 euros de inicios del mes anterior a 8,50 euros. En Hipercor de 6,95 a 8,50 euros, en Eroski de 6,80 a 8,50 euros, en Dia de 7,99 a 8,50 euros y en Carrefour de 6,79 a 8,49 euros.
Al analizar los precios a comienzos de octubre, la asociación detectó que las ocho cadenas los mantenían igualados. Pero al volverlos a revisar en noviembre todas habían aplicado subidas para igualar nuevamente el precio, esta vez a 9,25 euros. El importe de 9,25 euros se mantenía estable a comienzos de diciembre en las ocho grandes empresas de distribución. También a inicios de enero de 2024, con la única excepción de Dia, que lo había subido a 9,35 euros.
En el análisis de comienzos de febrero, todas las cadenas habían subido a 9,89 o 9,90 euros el precio de su envase de un litro de virgen extra. Alcampo, Aldi, Carrefour y Lidl a 9,89 euros. Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona a 9,90 euros. Al revisar estos precios a inicios de marzo, abril y mayo no se habían producido cambios. En junio, el seguimiento efectuado a comienzos de mes reveló que solo Carrefour había modificado el precio, bajándolo a 9,64 euros.
En un primer seguimiento realizado por FACUA a comienzos de julio de 2024, las ocho cadenas habían aplicado un nuevo cambio para igualar sus precios, esta vez con una bajada, situándolo en 9,19 euros en el caso de Mercadona, Eroski, Hipercor y Día, y en 9,18 euros en el caso de Alcampo, Aldi, Carrefour y Lidl.
El último movimiento para igualar precios se produjo a mediados de julio. El día 15, Mercadona fijó en 8,95 euros el precio de su aceite de oliva virgen extra en envase de 1 litro. Dos días después, Alcampo e Hipercor modificaron sus precios para igualarlo. Y el 18 de julio, Eroski lo fijó también en 8,95 euros, Carrefour lo estableció en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros.
Aunque esta semana se han producido bajadas en las modalidades suave e intenso de cuatro cadenas, sus marcas blancas de aceites de oliva virgen y virgen extra todavía no han tenido nuevos movimientos a la baja y mantienen los mismos precios desde mediados de julio —solo Dia aplicó el 6 agosto una poco significativa bajada de 4 céntimos el litro—.
Si bien ahora se están produciendo bajadas consecutivas, FACUA señala que, «continuadamente, las cadenas han venido aplicando subidas de forma paralela. Y si en las últimas ocasiones todas las han imitado la conducta de Mercadona, anteriormente no se ha producido siempre un seguimiento del líder».
FACUA incide en que los datos recabados en sus análisis llevan a concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando ilegalmente subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024.