La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha acudido esta mañana a la plaza de España para tener un encuentro con los voluntarios de SAMUR-Protección Civil que ofrecen servicio en los ‘Equipos Lince’, una unidad que este año cumple sus 26 años de vida.
Sanz ha destacado que el trabajo de este grupo es “esencial, ya que prestan ágil y rápidamente la primera asistencia en los grandes parques de la ciudad, en las calles más céntricas y en grandes eventos con importantes concentraciones de gente, al ir en bicicleta”.
Esto les posibilita el desplazamiento por zonas donde los vehículos de cuatro ruedas no pueden hacerlo o lo hacen con mayor dificultad y lentitud, y con un tiempo de respuesta inferior a los cuatro minutos. Gracias a su trabajo durante estos años “hoy comparten experiencias con otros equipos nacionales e internacionales”, ha indicado la delegada de Seguridad y Emergencias.
Los ‘Equipos Lince’, que en la actualidad están formados por cerca de 70 miembros, todos ellos voluntarios de Protección Civil, cuentan con los recursos necesarios para asistir pequeñas lesiones, pero también para iniciar la atención sanitaria en casos graves como una parada cardiaca o un ictus, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia y recuperación. En sus alforjas, que pesan más de 25 kilos, llevan material para curas e inmovilización de pacientes traumáticos, oxígeno y desfibrilador semiautomático, entre otros.
Sus zonas de actuación son fundamentalmente la Casa de Campo, el Retiro y Madrid Río, aunque también sirven de apoyo en eventos programados como pueden ser las carreras populares y en eventos con mucho público, como la Cabalgata de Reyes o las Fiestas de la Paloma, que se acaban de celebrar.
Además, estos equipos, al igual que los coches y las ambulancias de SAMUR-Protección Civil, están geolocalizados en tiempo real, lo que facilita que la Central de Comunicaciones les asigne los avisos a los que puedan llegar con un tiempo de respuesta menor que otras unidades operativas, así como, en caso necesario, guiarles hasta el punto donde se encuentre el demandante, lo que es de especial importancia en lugares cuya referencia geográfica es más difícil como la Casa de Campo. Sanz ha agradecido “la vocación y pasión por el trabajo” de esta unidad, así como la de todos los trabajadores de SAMUR-Protección Civil.