Madrid ha formado a 111 jóvenes en Comercio Exterior de los que el 75% trabajan en compañías internacionales

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha formado, desde 2021, a 111 jóvenes como Técnicos de Comercio Exterior (TCE), gracias al programa impulsado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, en colaboración con la Cámara de Comercio de la región. Con este proyecto, el 75% de ellos se ha incorporado a departamentos internacionales de diferentes compañías, el 15% en multinacionales foráneas.

El pasado mes de mayo el Ejecutivo autonómico abrió la cuarta edición de este curso incrementándose un 81% el número de inscripciones con 1.467 candidatos. De estos, ya se han seleccionado a los 45 que, a partir de septiembre, comenzarán sus enseñanzas que, además de la académica, incluyen una experiencia profesional en sectores como el económico (31%), técnico (24%), legal (20%) y social (13%). De aquí saldrán los 24 que continuarán adquiriendo conocimiento en el extranjero apoyando a las empresas madrileñas.

El Gobierno regional invierte 1,5 millones de euros en esta iniciativa que elige a jóvenes talentos a los que se les ofrece 300 horas de educación teórica y prácticas internacionales, durante 12 meses en países estratégicos, con la correspondiente asignación económica que oscila entre los 30.000 y los 50.000 euros, según el destino. Este puede ser desde Washington DC, a Chicago, Nueva York, Bogotá, Sao Paulo, Túnez, Dubái, Yakarta Pekín o Kuala Lumpur, entre otros.

Asimismo, al finalizar el curso, los TCE recibirán un doble título propio de Formación Internacional de la Cámara de Comercio y el Instituto Superior de Derecho y Economía. En la anterior edición se incrementaron un 12% las actividades realizadas, centrándose en estudios de mercado, análisis sectoriales, ferias, consultas y servicios personalizados, misiones empresariales y reuniones con empresas y organismos.

Los requisitos para poder participar en el programa de Técnicos de Comercio Exterior son tener menos de 30 años, ser miembro de la UE, residir en la Comunidad de Madrid durante más de un año (o tres de forma continuada en la última década), acreditar titulación universitaria homologada, demostrar el dominio del inglés (mínimo nivel B2) y no haber sido beneficiario de ninguna otra ayuda o beca similar.

Te puede interesar

Comentarios