Agentes de la Comisaría de Medio Ambiente (CMA) de la Policía Municipal de Madrid han rescatado y puesto a salvo una tortuga africana de más de 30 kilogramos que se había escapado de la casa donde residía.
Los hechos ocurrieron pasadas las 7 de la tarde del jueves en la calle Libra, en el barrio de Aravaca del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca. Una llamada alertaba de la presencia de una tortuga de espolones africana de grandes dimensiones y más de 30 kilogramos de peso paseando por la zona.
Tras ser rescatada, se comprobó que estaba en buen estado y que tenía microchip, gracias a lo cual lograron localizar a su propietario. Este se desplazó desde la vivienda de la tortuga, en Pozuelo de Alarcón, y recogió al animal.
Presentó a los funcionarios la documentación de la tortuga, además de su inscripción en el convenio CITES (tratado internacional que regula la prevención del movimiento transfronterizo internacional de especies en peligro de extinción y el tráfico de otras especies de animales y plantas silvestres).
A pesar de ello, los agentes de la Policía Municipal de Madrid procedieron a proponer para sanción al propietario según la ordenanza municipal por no adoptar las medidas necesarias para evitar poner en peligro al animal. Se investiga cómo pudo escapar y recorrer tanta distancia.