Madrid cuenta con más de 2.000 parques infantiles repartidos por todos los distritos de la ciudad. En los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por mejorar la experiencia al usuario con la creación de áreas infantiles singulares inclusivas y de parques con nuevos atractivos como tirolinas, toboganes, juegos de madera y grandes elementos que ofrecen una amplia gama de posibilidades de juego. Esta oferta de ocio infantil en el espacio público madrileño acaba de recopilarse por Geoportal para consulta por todos los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado hoy un vídeo destacando la oferta de ocio más singular de la ciudad con zonas de juego novedosas por sus elementos y características, como puede ser el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI, que contiene tres toboganes metálicos serpenteantes, zonas de cuerdas, troncos verticales de madera e incluso juegos relacionados con el agua como bombas de Arquímedes, norias y canales con mecanismos para que los pequeños experimenten con el recorrido de la corriente del agua.
En sus 160 hectáreas, el Parque de Juan Carlos I ofrece diversas posibilidades lúdicas y de ocio al usuario con un espacio para la práctica del vuelo de cometas y voleibol, mini-básquet, fútbol sala y pádel en diversas pistas al aire libre. Sin duda, el gran atractivo de esta zona verde es su servicio de trenecito y préstamo de bicicletas gratuitos.
Madrid Río cuenta con 17 áreas de juegos infantiles con 65 elementos diferentes. Troncos, cuerdas, telas de araña, hamacas, puentes colgantes y lianas junto a los ocho toboganes gigantes de diversas formas y atractivos (sinuosos, rectos, suave, curvados…) que coronan una de las colinas de este espacio.
La especial ubicación del Parque Caleido, con una extensión de 3.000 m2 bajo ‘las cuatro torres de la Castellana’ con zonas deportivas, tirolinas y un espectacular barco pirata convierten a este espacio de reciente creación por el Ayuntamiento en un destacado espacio de recreo infantil.
La Cuña Verde de Latina cuenta también con un espectacular barco y atractivos toboganes, así como con un rocódromo, una laguna y un carril bici que lo recorre en toda su longitud. Además, tres rosaledas, tres láminas de agua y una pasarela peatonal acompañan a los miradores de esta zona verde para contemplar las vistas a la catedral de la Almudena y al Palacio Real.
Otra cuña verde, la de O´Donnell adereza la sensacional vista del ‘skyline’ madrileño con toboganes de araña, juegos de bolas, tirolinas, o un nuevo circuito de acrobacias para bicicletas y monopatines.
Un cohete espectacular, toboganes excavados en la montaña y un juego de neumáticos se ubican en la colina sobre ruedas de La Gavia. Tirolinas, camas elásticas, un parque de instrumentos musicales, pistas de fútbol, baloncesto y tenis, un rocódromo con pared vertical con distintas alturas para la práctica de la escalada para distintas edades y un parque de integración para personas con movilidad reducida, completan la oferta de actividades para todas las familias de este espacio verde.
La ruta de zonas infantiles de la Casa de Campo permite a los usuarios disfrutar de un castillo y un barco pirata, una enorme pirámide de cuerdas, un puente acordonado, tirolinas y camas elásticas, junto a un tobogán de tubo sinuoso de gran longitud.
Todas estas áreas singulares son espacios de ocio pensados y creados para que no excluyan a nadie. Están compuestas por la combinación de elementos de juego que permitan la experimentación de sensaciones y emociones afectivas para todos, que los animen a desarrollar sus habilidades y superar sus propias metas. Las áreas aseguran que cada niño reciba el estímulo y el desafío que necesita del conjunto del área de juego en función de sus diferentes capacidades.
Recientes inversiones
En relación con las áreas infantiles singulares, entre 2021 y 2023 se han invertido 785.000 euros en la creación de estos espacios en el Parque Eugenia de Montijo y el Parque Salvador Allende de Carabanchel; en el de El Calero, de Ciudad Lineal, y en el ubicado entre las calles de Manchester y Julia García Boután de San Blas-Canillejas.
El área singular de Eugenia de Montijo tiene como temática principal ‘La Industria’ y se extiende a lo largo de 754 m2 dividida en dos zonas, una de arena de mayores dimensiones y altura y otra con suelo de caucho para los más pequeños y que atiende a su diversidad funcional. Los elementos singulares que hacen a este parque atractivo son una elevada columna que simula una fábrica, un balancín de herramientas, un espacio de engranajes, otras de cisne mecánico y un último de llave inglesa. Su creación fue adjudicada por 179.000 euros.
También en Carabanchel, el área singular de Salvador Allende tiene una superficie de 543 m2, está delimitado por la calle del mismo nombre, la avenida de la Peseta y las calles Morales y Lonja de Seda y se adjudicó por 233.000 euros. La temática del parque es ‘La Medicina’ y su juego principal es un elemento en altura que simula un hospital y que se complementa con otros atractivos como una zona de laboratorio y otra de curas.
El área singular del parque El Calero de Ciudad Lineal tiene como temática ‘El Ferrocarril’ e incluye entre sus elementos singulares una locomotora y un paso canadiense, además de elementos complementarios inclusivos que simulan vagones de tren e incluso un reloj clásico de estaciones ferroviarias. Este espacio contó con una inversión de 140.000 euros y se extiende en una superficie de 642 m2.
Finalmente, entre las calles de Manchester y de Julia García Boután se extiende en 790 m2 el área singular de San Blas-Canillejas dedicado a ‘El Deporte’. Con esta temática y dos zonas diferenciadas, los usuarios encuentran elementos diversos y atractivos como un espacio de fútbol en forma de torre elevada, otro de fútbol americano, de pádel, balonmano, baloncesto y un recorrido con diversos circuitos. Para esta actuación el Ayuntamiento invirtió 233.600 euros.
Los elementos que acompañan a todas estas áreas singulares incluyen juegos que aumentan el valor lúdico en la zona y que son totalmente inclusivos como columpios con asiento tipo ‘nido’, carruseles rotatorios accesibles, otros individuales y los tipo ‘cuenco’, columpios de asientos planos, zonas de juegos de arena y de caucho y balancines con respaldo.
En total, Madrid tiene diez áreas infantiles singulares en la calle de Segura, 5; en la calle de Santanderina, 7; en la calle de Entrepeñas, 20; en la Cañada del Santísimo, 27: en la calle del Pilar de Madariaga Rojo, 13; en el 85 de la calle de Niceto Alcalá Zamora; en la Avenida de la Gavia, 66; en la calle de Eugenia de Montijo, 8; en el Parque de Salvador Allende, y en la calle de Mánchester, 32.
Próximas licitaciones de áreas infantiles singulares
El Ayuntamiento continúa expandiendo estas zonas singulares por todos los distritos de la capital. En la actualidad se encuentra en licitación un contrato de suministros para instalar tres nuevas áreas singulares que, inicialmente, estarían a disposición de los ciudadanos a finales de este año 2024.
Se trata de un conjunto de juegos infantiles en el Parque de Enrique Tierno Galván, en el distrito de Arganzuela; otro en el Parque de Ingenieros, en Villaverde, y un tercero en la calle de Enrique Urquijo, en El Cañaveral (Vicálvaro).
En el caso del Parque de Enrique Tierno Galván, se actuará en una superficie de 1.280 m2 en los que actualmente hay instalada un área infantil compuesta únicamente por varios elementos de juego de aspecto antiguo y escaso valor lúdico para los usuarios. Con la renovación, este parque tendrá como elemento común ‘La Astronomía’ y contará con tres zonas totalmente diferenciadas que se compondrán de elementos multijuegos de inclusión singular, juegos para diferentes edades, zonas grandes de arena, otras de caucho, y zonas de sombra.
Tras la remodelación del parque de Villaverde, tendrá como elemento temático ‘La Ingeniería’. La superficie de la zona de juegos será ampliada y alcanzará los 845 m2. Este parque se diferenciará por una primera zona de juegos para niños de diversas edades compuesta por elementos de diversión con arena y una superficie amortiguadora. La segunda zona, de 695 m2 combinará sendas de paso que faciliten el tránsito a personas con problema de movilidad, un multijuego singular, otro de inclusión, otros cuatro elementos diversos y una zona de sombra de 150 m2.
La tercera actuación, en Vicálvaro, tendrá como hilo conductor ‘La Ribera del Rio’ y mantendrá las dimensiones actuales en dos zonas diferenciadas de 517 m2 (próxima a la calle de Enrique Urquijo) y 474 m2 (junto a la calle del Arroyo del Cañaveral). Se trata de dos espacios con elementos de juego anticuados que se sustituirán por amplias zonas con arena, caminos de paso para personas con movilidad reducida, multijuegos de inclusión singular y otros destinados a todos los usuarios, y zonas de sombra y de caucho amortiguador.
Zonas infantiles distribuidas por toda la ciudad
Estas áreas singulares acompañan a otras actuaciones en materia de ocio y zonas infantiles creadas por el Servicio de Rehabilitación de Zonas Verdes y Parques y la Subdirección General de Parques y Viveros. Entre 2019 y 2023, el Servicio de Rehabilitación de Zonas Verdes y Parques ha creado o remodelado un total de 38 parques infantiles con un total de inversión de 4,26 millones de euros y Parques y Viveros ha destinado 3,9 millones de euros en 34 zonas infantiles.