La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado la “presunta detención” de Nacho Cano, «uno de los artistas que más ha hecho por la música» en español. “La destrucción personal con fines políticos es simplemente estalinismo”, ha subrayado.
Estas declaraciones durante la presentación del festival Hispanidad 2024 se producen tras la detención este martes en Madrid del cantante, compositor, productor discográfico y antiguo miembro de la reconocida banda ‘Mecano’, Nacho Cano, acusado de haber contratado presuntamente a inmigrantes mejicanos en situación irregular para su musical ‘Malinche’.
Su arresto se ha producido tras recibir la Policía Nacional varias denuncias en las que se señala a Nacho Cano como presunto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y otro delito contra los derechos de los trabajadores. Al parecer, los jóvenes que trabajaban para Nacho Cano tienen el permiso de residencia denegado desde el mes de mayo.
El atestado de la Policía indica que los 17 chicos y chicas mejicanos que llegaron hace 6 meses a Madrid para ser “becarios” del musical ‘Malinche’ tenían el permiso de estudios denegado, ensayaban 60 horas semanales y, además, algunos servían copas en el bar del espectáculo para ganar un dinero extra, según una información adelantada por el periódico de El País.
«Buscan el descrédito de un artista como forma de censura»
La presidenta Ayuso ha alertado de que “buscar el descrédito de un artista como forma de censura y el ataque al adversario político, a través de las herramientas del Estado, solo es propio de países que lo han perdido todo». «Ayer, aquí, en España, se mandó un mensaje muy preocupante a cualquiera que se atreva a disentir. También en la cultura, como está ocurriendo en los medios de comunicación o las empresas», ha incidido.
«Y se ejecutó el atropello en la persona de uno de los artistas que más ha hecho en los últimos años por la música en español a los dos lados del Atlántico, que es, además, uno de los empresarios que más empleo ha dado al mundo del espectáculo, con sus entradas, su talento, es decir, sus propios medios, en libertad2, ha subrayado.
Para la presidenta madrileña, «la libertad no puede verse amenazada por las decisiones de ningún gobierno. Buscar el descrédito de un artista como forma de censura y el ataque al adversario político, a través de las herramientas del Estado, solo es propio de países que lo han perdido todo, empezando por lo más importante que tiene la persona, que es la libertad».
«La presunta detención de Nacho Cano y la posterior campaña de desprestigio que pretenden hacer con él es inaceptable. Su inmenso trabajo, como el de tantos directores, artistas y creadores, no puede verse embarrado porque la política así lo decida. La destrucción personal con fines políticos es simplemente estalinismo», ha concluido la jefa del Ejecutivo regional madrileño.