La Plataforma Autonómica por la Climatización y Adecuación de los Centros Educativos Públicos, compuesta por CCOO y UGT (sindicatos docentes), la FAPA Francisco Giner de los Ríos (asociaciones de madres y padres del alumnado), y la FRAVM (asociaciones vecinales), ha entregado este lunes, 8 de julio, 7.568 pliegos con un total de 70.895 firmas (más de las 50.000 mínimas) en la Asamblea de Madrid con el objetivo de que se tramite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la climatización y adecuación de los centros educativos públicos en la Comunidad de Madrid.
El pasado 4 de marzo la Plataforma presentó en el Registro de la Asamblea de Madrid el texto de la ILP elaborado, junto con el documento que justificaba brevemente la necesidad de tramitar esta Propuesta de Ley. El informe de los servicios jurídicos de la Asamblea confirmó que la iniciativa cumplía con todos los requerimientos formales y materiales, dando traslado a la Mesa de la Asamblea para que tratara el asunto en su siguiente reunión. Ésta produjo el pasado lunes 1 de abril, siendo aprobada su admisión a trámite.
«Las organizaciones que integran la presente plataforma autonómica anunciamos que iniciamos el proceso de recogida de las más de 50.000 firmas que necesitamos para que la iniciativa deba ser sometida a debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid, con el objetivo de que la norma sea una realidad lo antes posible», señalaban entonces los firmantes.
Desde entonces, se enviaron los pliegos timbrados para la recogida de las firmas a las asociaciones de madres y padres, claustros y entidades vecinales «para conseguir las necesarias en el plazo de tres meses que tenemos desde el pasado viernes 5 de abril, día en el que llegó oficialmente la comunicación de admisión a trámite», alcanzándose finalmente un total de 70.895 firmas.
Las entidades promotoras «mostramos nuestra satisfacción porque estamos más cerca de que exista una ley que obligue a las Administraciones públicas a climatizar y adecuar los centros educativos madrileños para que las condiciones climatológicas no sean un obstáculo en la buena marcha de la actividad educativa diaria».