Encuentran un recién nacido abandonado en una bolsa de basura en Carabanchel

Gacetín Madrid

Un bebé de apenas unas horas de vida ha sido encontrado abandonado metido en una bolsa de basura, junto a un contenedor de residuos delante de un portal de un edificio de viviendas, en el distrito madrileño de Carabanchel.

Los hechos ocurrieron esta madrugada de lunes, 1 de julio, pasada la medianoche, a la altura del número 106 de la calle Toboso, en el barrio de San Isidro. Un vecino vio una bolsa de supermercado junto a un contenedor de basura con movimiento en su interior.

Al acercarse a ella, escuchó gemidos, por lo que decidió abrirla, encontrando a un bebé con aspecto de recién nacido envuelto en una toalla. Aún tenía el cordón umbilical. Tras pedir auxilio a otra vecina, esta avisó a la Policía. Sanitarios del SAMUR-Protección Civil desplazados al lugar del suceso atendieron al niño, que tenía restos de sangre aún calientes, por lo que estimaron que el parto había tenido lugar horas antes.

Finalmente, y tras comprobar su buen estado de salud, lo trasladaron al Hospital 12 de Octubre. Por su lado, agentes de la Policía Científica de la Policía Nacional han abierto una investigación para encontrar a los progenitores, para lo que han recabado pruebas y testimonios.

Ahora, la Comunidad de Madrid será la que asumirá la tutela temporal del bebé encontrado en el distrito de Carabanchel y buscará a una familia de acogida de emergencia, tal y como ha indicado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales regional, Ana Dávila. Tras la investigación, la Comunidad asumirá la tutela permanente y se ofrecerá en adopción definitiva.

IMPORTANTE: qué hacer si se decide renunciar a un hijo

La Comunidad de Madrid atiende y ayuda a las madres que deciden renunciar a sus hijos para que lo hagan de una forma responsable y con las máximas garantías de seguridad para los menores. Para ello se ha diseñado un protocolo de actuación, junto con jueces y fiscales, para evitar el abandono de bebés.

La Comunidad de Madrid ofrece ayuda y protección tanto a la madre como al bebé, cuando ésta no pueden hacerse cargo de su hijo y decide renunciar a él de una forma responsable y con las máximas garantías de seguridad para los menores. Pueden entregar a los bebés en adopción de forma libre y segura para ellas y para los bebés, sin incurrir en un delito como es el abandono.

Actualmente existe un protocolo regional de actuación para evitar el abandono de bebés, que combina un servicio de atención integral a la mujer, tanto si está embarazada como si acaba de recibir el alta médica en el hospital tras el parto.

La mejor forma de entregar a un bebé para su adopción es hacer la renuncia en el hospital, en el momento de dar a luz, a través de la trabajadora social. Si la decisión de entregar al bebé se tomara posteriormente, es suficiente hacer una llamada al 012 o al 112 (gratuita y totalmente confidencial). Esta llamada activa de manera inmediata el desplazamiento de un equipo de atención especializada de la unidad de Emergencia Social de la Comunidad, formado por trabajadores sociales y psicólogos, los cuales están disponibles las 24 horas del día, y acuden al lugar exacto que la mujer indique para entregar a su bebé en adopción.

Esta renuncia no afectará en modo alguno a aquellas mujeres que pudieran encontrarse en situación irregular en España, ya que su identidad quedará siempre protegida. Se garantiza la confidencialidad de los datos de la madre y se preserva el derecho del niño a conocer sus orígenes en el futuro.

Te puede interesar

Comentarios