La Comunidad de Madrid ha registrado un fuerte aumento de casos de dengue, infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados del virus con el mismo nombre. Todos estos casos en humanos son «importados», es decir, que han llegado a nuestro país infectados.
Concretamente, en la Comunidad de Madrid se han registrado, a fecha de 18 de junio, un total de 76 casos de dengue frente a los 37 registrados el año pasado, tal y como figura en el último Boletín Epidemiológico Semanal del Área de Vigilancia y Control de Enfermedades Transmisibles de la Subdirección General de Vigilancia en Salud Pública.
Los casos registrados en la Comunidad de Madrid pasaron de 86 en 2019 a 13 en 2021, sufriendo un fuerte incremento hasta los 124 en 2022 y los 138 en 2023, todos ellos importados. Este año 2024, la región se enfrenta a una alerta por una incidencia alta, dado que el Índice Epidémico (IE) -que se calcula dividendo los casos notificados hasta la semana correspondiente en el año actual entre los casos notificados en el mismo periodo del año anterior- es de 2,5 en la Comunidad de Madrid.
Durante esta semana, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta ante el incremento de los casos de dengue. Hasta el 20 de junio, se han reportado más de 9,6 millones de casos de dengue (4,7 millones de ellos ya confirmados), así como más de 19.000 casos graves y más de 5.000 fallecimientos. El aumento es especialmente significativo en la región de la América.
El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas, principalmente del mosquito Aedes aegypti. Otras especies del género Aedes también pueden ser vectores, A. albopictus (mosquito tigre), pero su contribución es secundaria respecto a la del Aedes aegypti. La inmensa mayoría de los contagios proceden de Cuba, Centroamérica e Indonesia.
Los síntomas del Dengue aparecen entre 3 y 14 días después de la picadura de mosquitos infectados y se caracterizan por fiebre alta, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, postración y lumbalgia, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o erupción cutánea. En cualquiera de estas manifestaciones, la recuperación suele producirse dentro de los diez días posteriores al comienzo de síntomas, aunque puede persistir la fatiga.