Bajo el lema ‘#NoTeResignes #NoTeAcostumbres’, la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas, de la que forman parte varias asociaciones vecinales federadas, impulsa este domingo, 12 de mayo, una nueva manifestación que recorrerá los tres centros de salud del distrito. La marcha partirá a las 12:00 desde el CS Cerro Almodóvar, que se encuentra en la calle Fuentespina, 2, y finalizará ante el CS del Ensanche de Vallecas, en la calle de las Cinco Villas, 1.
Con los lemas ‘#NoTeResignes’ y ‘#NoTeAcostumbres’, la plataforma pretende «contrarrestar la táctica de la Comunidad de Madrid de agotamiento por inacción». Desde su creación en diciembre de 2021, la plataforma ha reclamado la mejora de los servicios e infraestructuras sanitarias de su distrito, Villa de Vallecas.
«Dos años y medio después, el único paso que ha dado la Consejería de Sanidad ha sido colocar, en pleno periodo electoral de las pasadas elecciones autonómicas, un cartel de Próxima construcción de un centro de salud en el Ensanche de Vallecas«, denuncian.
«Lamentablemente, las novedades no son mucho más halagüeñas», exponen:
- Aumento tras aumento en el tiempo de espera de una cita para Atención Primaria hasta llegar a los 20 días o un mes;
- La tercera planta del hospital Infanta Leonor continúa cerrada a pesar de existir demoras de hasta 2 años en conseguir una cita para rehabilitación o de más de 6 meses para una ecografía.
- El distrito continúa sin centro de especialidades, sin centro de salud mental y sin PAC, lo que obliga a sus habitantes a desplazarse a otro distrito para ciertas especialidades.
- El Hospital Virgen de la Torre sigue sin mantenerse de manera adecuada, hasta el punto de no tener operativo un generador de emergencia, lo que quedó en evidencia durante un apagón ocurrido en enero de este año 2024 que duró 7 angustiosas horas.
La política de la Comunidad de Madrid «sigue empecinada en desviar presupuesto de la sanidad pública hacia la privada, concretamente entre 2009 y 2021 el gasto privado en salud ha crecido un 27% mientras que el gasto público sólo ha crecido un 5%».
“Toda esta dejadez y falta de interés del Gobierno autonómico hacia la sanidad pública no sólo supone una desastrosa y, muchas veces, fatal atención al paciente, sino que se produce una deshumanización de la sanidad en la que las personas nos sentimos objetos que debemos vagar de un sitio o de un profesional a otro esperando que nos atiendan, esperar meses a recibir un diagnóstico que, en el mejor de los casos, será de larga y difícil curación y, en el peor, será fatídico. Los y las profesionales no pueden atender de manera adecuada a sus pacientes en el escaso tiempo que pueden dedicar a cada persona”, asegura la plataforma convocante de la protesta del domingo.
“Aquello de mi médico o médica de toda la vida que ya se sabía mi historia y la de mi familia ha desaparecido, es imposible establecer un vínculo de confianza y comprensión en momentos en los que estamos muy vulnerables”, sentencia Rosa María Pérez, una de sus portavoces y presidenta de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas.
“Se han dado ya tantas y tantas razones para luchar por nuestro sistema de salud que se puede pensar que ya está todo dicho, pero nunca será suficiente hasta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid oiga lo que ya es un clamor. No nos cansaremos de reclamar lo que nos falta. No nos cansaremos de advertir a quienes no ven, que vamos hacia un peligroso sistema que nos condenará a una menor esperanza de vida y a una grave pérdida de bienestar. No nos cansaremos de reclamar todas las deficiencias que tenemos en nuestro distrito, Villa de Vallecas”, aseguran desde la Plataforma.