• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Madrid extenderá la texturización de alimentos a los centros públicos de mayores y de discapacitados para facilitar su ingesta

Gacetín Madrid 10 mayo, 2024
10 mayo, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
684

La Comunidad de Madrid extenderá a lo largo de este año a las residencias públicas de mayores y de personas con discapacidad un mecanismo de texturización de alimentos para facilitar su ingesta para las personas que lo necesiten. Esto será posible mediante la adquisición de nuevas máquinas que transforman la comida para su mejor deglución.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha asistido hoy, en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía de la capital a una demostración del proceso de elaboración correspondiente a un menú diseñado para sus 156 residentes. Dávila ha destacado “la importancia de la alimentación para el bienestar físico, psíquico y emocional de las personas mayores”.

Este método permite que platos como la ensaladilla rusa, las patatas a la riojana, los huevos fritos con patatas o el cocido adquieran una consistencia segura para las personas con problemas de disfagia. Además, facilita que alimentos que se hayan eliminado de su dieta por riesgo de atragantamiento puedan volver a ingerirse, al tiempo que se conservan todas sus propiedades nutritivas. La disfagia es un problema que tiene una mayor incidencia en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Para ellos, cuidar el sabor y la apariencia visual de los alimentos redunda en su bienestar y mejora su calidad de vida.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Madrid es la única región que dispone de centros de titularidad pública especializados en la atención a personas mayores con Alzheimer, el visitado hoy por Dávila y los ubicados en Getafe y Villaverde. Entre los tres suman 398 plazas y en ellos trabajan 295 profesionales. En estos tres recursos ya está implantada esta técnica para mejorar la alimentación de sus usuarios. También cuentan con esta maquinaria siete residencias y tres centros de discapacidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Por último, la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad también ha adquirido para los centros de gestión indirecta equipos de texturización. En concreto, en la Residencia y Centro de Día de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, y en la de Coslada, así como en los dispositivos residenciales y de atención diurna Nuevo Versalles de Fuenlabrada, y en los de Getafe, Aranjuez y Majadahonda.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Fiestas de San Isidro 2024 este viernes 10 con Los del Río, Antonio José, Sofía Cristo, Karmento, Sevilla Distorsión, zarzuela y desfile de gigantes y cabezudos
siguiente noticias
Una manifestación por la sanidad pública vuelve a recorrer este domingo los tres centros de salud de Villa de Vallecas

Te puede interesar

Madrid da por controlados y en fase de...

4 agosto, 2026

Detenido un joven por un violento robo a...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

El Gobierno de Ayuso destinará un récord de...

4 agosto, 2026

Leo Messi dona 80.000 euros para la reconstrucción...

4 agosto, 2026

Madrid publica el nuevo calendario de matriculación de...

4 agosto, 2026

El paro crece un 1,42% en Madrid en...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026

Arranca la 2ª campaña de las obras de...

3 agosto, 2026

Madrid organiza 1.300 actividades educativas para gestantes y...

3 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026

SAMUR Social ha atendido a más de 150...

3 agosto, 2026

Madrid se convierte en un gran cine con...

3 agosto, 2026

Madrid supera los 10.000 millones de euros de...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión