• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosLatinaNoticias

Vecinos de Lucero piden cámaras de vigilancia «ya» y presencia policial 24 horas ante el fuerte incremento de narcopisos

Gacetín Madrid 9 mayo, 2024
9 mayo, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,3K

Tras el aumento del tráfico de droga en varios inmuebles de la calle Cullera, en el distrito madrileño de Latina, y de las intimidaciones de los traficantes a los residentes, la Asociación Vecinal de Lucero se ha dirigido a las tres administraciones con competencias para reclamar presencia policial 24 horas, la recuperación de los narcopisos ocupados que pertenecen a la Agencia de la Vivienda Social y la instalación inmediata de cámaras de vigilancia, y no a finales de 2025, como prevé el Ayuntamiento de Madrid.

“La situación es del todo insostenible y requiere de medidas inmediatas de las tres administraciones, que han de abordar de manera integral la problemática”. Esta frase resume el sentir y la postura de la Asociación Vecinal de Lucero, «y por extensión de este barrio del distrito capitalino de Latina», inciden, «ante la actividad de los narcopisos de la calle Cullera, que están degradando la convivencia a marchas forzadas, especialmente en esa zona de Caño Roto y en el Parque de la Cuña Verde».

Tal y como denuncia el colectivo vecinal en un comunicado que hoy hace público, aunque desde hace muchos años sufren “el deterioro de la convivencia y de una vida tranquila en toda la zona”, en los últimos tiempos ha detectado un «importante» incremento de “la venta de drogas en varios portales de la calle Cullera, con especial incidencia en los números 14 y 16”.

Los traficantes usan tanto pisos propios como ocupados, propiedad de la Agencia de la Vivienda Social, para el almacenamiento y trapicheo de droga, lo que genera «un tránsito constante de toxicómanos no solo en esa calle sino en todo barrio». “La intimidación a los vecinos y vecinas de la zona y en especial de esos dos portales no ha dejado de producirse, llegándose a situaciones estremecedoras y a un deterioro físico de portales, ascensores y escaleras (“paracas”, jeringuillas, roturas de cerraduras, defecación, etc. encontrados allí) que dificultan el acceso de servicios esenciales, impiden la normal convivencia y prácticamente imposibilitan la viabilidad económica de las Comunidades de Propietarios”, describe la asociación vecinal en su nota.

Las tres administraciones con competencias en este «gravísimo problema» lo conocen «desde hace tiempo, pero apenas han hecho nada para solucionarlo». “La presencia policial en la zona cada vez tiene menor efecto en la vida real de la ciudadanía. Los causantes de esta situación saben que esa presencia es puntual y que en breve pueden seguir con sus actividades delictivas”, subraya la entidad, que ha mantenido diversos contactos con la Delegación del Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Por ello, «ante la lentitud de estas instituciones a la hora de activar soluciones reales», haciendo suyo el «profundo malestar y miedo de los vecinos y vecinas afectadas», la asociación vecinal reclama la ejecución urgente de las siguientes peticiones:

A la Delegación del Gobierno en Madrid:

  • Que establezca una presencia policial las 24 horas del día en los portales señalados.
  • Que incremente la vigilancia policial en toda la zona para que no se traslade el problema a una zona cercana.
  • Que inste a la aceleración de los procesos judiciales en marcha fruto de la intervención policial de hace más de tres años (2020).
  • Que, una vez lo haya solicitado el Ayuntamiento, acelera los permisos para la instalación de cámaras de vigilancia

A la Comunidad Autónoma de Madrid:

  • Que adopte las medidas necesarias, empezando por la denuncia, ante las viviendas ocupadas ilegalmente que son propiedad de la Agencia de la Vivienda Social de Madrid
  • Que inste a la dirección de Metro de Madrid a que se incrementen las medidas de control de la seguridad en la estación de Metro de Laguna, donde se producen situaciones desagradables y peligrosas para quienes utilizan la estación.
  • Que implemente las medidas de todo tipo de atención a los drogodependientes que acuden a la zona a adquirir las drogas.

Al Ayuntamiento de Madrid:

  • Que la instalación de cámaras de vigilancia en la zona se realice ya y no haya que esperar a finales de 2025 como han señalado, según dicen por motivos tecnológicos o por falta de presupuesto.
  • Que se implique también a la Policía Municipal en las labores de vigilancia en la zona.

Por último, el colectivo de barrio solicita que las tres administraciones “se sienten a estudiar la situación y propongan un plan integral de intervención para resolver definitivamente la situación”, así como “medidas económicas y sociales de ayuda a las Comunidades de Vecinos afectadas para la rehabilitación de los portales, escaleras, etc, en aras de la mejora de la convivencia y como consideración a su papel de víctimas de la situación”.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la AV de Lucero:

Comunicado de la AV Lucero sobre la situación en la calle Cullera y alrededores

7 de mayo de 2024

Es conocida la gravísima situación provocada por el importante incremento detectado en la venta de drogas en varios portales de la calle Cullera con especial incidencia en los números 14 y 16. Son muchos años los que se llevan sufriendo el deterioro de la convivencia y de una vida tranquila en toda la zona.

Se sabe que se utilizan pisos propios y ocupados de esos portales para el almacenamiento y venta al menudeo de drogas (trapicheo). La intimidación a los vecinos y vecinas de la zona y en especial de esos dos portales no ha dejado de producirse, llegándose a situaciones estremecedoras y a un deterioro físico de portales, ascensores y escaleras (“paracas”, jeringuillas, roturas de cerraduras, defecación, etc. encontrados allí) que dificultan el acceso de servicios esenciales, impiden la normal convivencia y prácticamente imposibilitan la viabilidad económica de las Comunidades de Propietarios.

La presencia policial en la zona cada vez tiene menor efecto en la vida real de la ciudadanía. Los causantes de esta situación saben que esa presencia es puntual y que en breve pueden seguir con sus actividades delictivas.

La existencia de esos pisos ocupados es un motivo más de situaciones complicadas para la convivencia.

Todo lo descrito junto con el constante trasiego de compradores de droga afecta directamente a la convivencia de los vecinos del barrio Lucero, en especial de esta zona de Caño Roto y usuarios del Parque de la Cuña Verde

Creemos que la situación es del todo insostenible. Exigimos medidas inmediatas que palíen los efectos de esta situación y que se aborde de manera integral la problemática existente por parte de las tres administraciones existentes.

Así pedimos:

1. A la Delegación del Gobierno en Madrid

* Que establezca una presencia policial las 24 horas del día en los portales señalados.
* Que incremente la vigilancia policial en toda la zona para que no se traslade el problema a una zona cercana.
* Que inste a la aceleración de los procesos judiciales en marcha fruto de la intervención policial de hace más de tres años (2020).
* Que, una vez lo haya solicitado el Ayuntamiento, acelera los permisos para la instalación de cámaras de vigilancia.

2. A la Comunidad Autónoma de Madrid

* Que adopte las medidas necesarias, empezando por la denuncia, ante las viviendas ocupadas ilegalmente que son propiedad de la Agencia de la Vivienda Social de Madrid.
* Que inste a la dirección de Metro de Madrid a que se incrementen las medidas de control de la seguridad en la estación de Metro de Laguna, donde se producen situaciones desagradables y peligrosas para quienes utilizan la estación.
* Que implemente las medidas de todo tipo de atención a los drogodependientes que acuden a la zona a adquirir las drogas.

3. Al Ayuntamiento de Madrid

* Que la instalación de cámaras de vigilancia en la zona se realice ya y no haya que esperar a finales de 2025 como han señalado, según dicen por motivos tecnológicos o por falta de presupuesto.
* Que se implique también a la Policía Municipal en las labores de vigilancia en la zona.

A las tres administraciones les pedimos que, teniendo en cuenta a los vecinos y vecinas de la zona, se sienten a estudiar la situación y propongan un plan integral de intervención para resolver definitivamente la situación.

Así mismo, consideramos de especial urgencia se adopten medidas económicas y sociales de ayuda a las Comunidades de Vecinos afectadas para la rehabilitación de los portales, escaleras, etc, en aras de la mejora de la convivencia y como consideración a su papel de víctimas de la situación.

Foto: FRAVM.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El nuevo Centro Especializado de ELA en el Zendal atiende a sus primeros 26 pacientes
siguiente noticias
La Comunidad presenta la 22ª edición de Alimentos de Madrid que se desplegará en 42 hipermercados

Te puede interesar

Ruta por los 44 belenes de Madrid: guía...

6 diciembre, 2025

El Museo del Prado abre sus puertas esta...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

Más de 2.000 participantes unidos contra el ‘bullying’...

5 diciembre, 2025

Puente de Vallecas celebra su primer Concurso Matemático...

5 diciembre, 2025

Moratalaz celebra el VII Certamen Escolar de la...

5 diciembre, 2025

La 3ª Feria Monástica llega al centro de...

5 diciembre, 2025

Latina rinde homenaje a la Constitución Española por...

5 diciembre, 2025

Descubierta una placa conmemorativa en una farmacia centenaria...

5 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Madrid reforzará la atención a sin hogar con...

5 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 1 de...

5 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión