Expertos se reúnen en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas para abordar los últimos avances en cirugía y endoscopia digestiva

Gacetín Madrid

Más de 170 profesionales se han congregado en el Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, en el marco de la primera jornada de Cirugía y Endoscopia Digestiva, organizada conjuntamente por los Servicios de Aparato Digestivo, y Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro hospitalario. El objetivo de este encuentro es conocer los últimos avances de ambas especialidades para ofrecer el mejor tratamiento y cuidado a los pacientes.

Los avances en la medicina han permitido que cada vez se puedan realizar tratamientos más precisos y menos invasivos en diferentes áreas. En el caso del aparato digestivo, la cirugía y la endoscopia han evolucionado de forma paralela buscando ambas ser lo más resolutivas posibles con la menor morbilidad posible para el paciente. Estos avances han ido acercando las dos especialidades, siendo la colaboración entre ambas el modo más adecuado de proceder en un número de escenarios cada vez mayor.

La primera jornada Cirugía-Endoscopia Digestiva, “Difuminando fronteras entre Cirugía y Endoscopia. Presente y futuro del abordaje mínimamente invasiva”, ha sido inaugurada por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, junto al jefe de la Sección de Aparato Digestivo, Dr. Ángel Ponferrada Díaz, la jefa del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dra. Gloria Paseiro Crespo, y el director de la jornada y facultativo especialista de área de Aparato Digestivo, Dr. Álvaro Martínez-Alcalá.

En la jornada se ha impartido un completo programa de ponencias a cargo de los principales referentes de ambas especialidades tanto nacionales como internacionales, asistiendo por ejemplo expertos de Estados Unidos o Uruguay. En concreto, se han abordado las novedades en el tratamiento de las patologías esófago-gástrica y colorrectal. Además, se han expuesto casos clínicos de éxito.

Dentro de los avances médico-quirúrgicos se encuentra inherente la innovación tecnológica, sello de identidad del Hospital Universitario Infanta Leonor. Por ello, además de las sesiones teóricas, la jornada ha contado simultáneamente con múltiples talleres prácticos en los que se han presentado innovaciones tecnológicas, impartidas por médicos y enfermeras.

La electrocoagulación y disección con bomba de agua, la innovación tecnológica y seguridad en el quirófano: grapado inteligente y energía avanzada, o la innovación en el tratamiento quirúrgico del reflujo han sido algunos de los talleres de gran interés a los que han podido asistir los profesionales.

Te puede interesar

Comentarios