Este domingo, 5 de mayo, al anochecer, la fuente de Cibeles se ilumina de azul con motivo de la celebración del Día Internacional de la Hipertensión Pulmonar, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo sobre esta enfermedad frecuentemente infradiagnosticada o mal diagnosticada.
La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad rara, crónica y progresiva que afecta entre 15 y 50 personas, por cada millón de habitantes. Puede ser hereditaria, o relacionada con alguna otra enfermedad del corazón o pulmón. Suele ser más frecuente en las mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y 50 años de edad.
Esta patología genera un incremento anormal de la presión de las arterias pulmonares, produciendo una disfunción del ventrículo derecho. Esto es debido a los cambios en las células que cubren las arterias pulmonares, formando tejidos que pueden bloquear o reducir el flujo sanguíneo.
A pesar de ser incurable, la Hipertensión Pulmonar es tratable si se detecta a tiempo y se administra el tratamiento respectivo. Algunos de los síntomas característicos de esta patología son los siguientes, los cuales deben ser verificados por un especialista, mediante evaluación médica:
- Dificultad para respirar.
- Dolor o presión en el pecho.
- Aceleración en la frecuencia cardíaca.
- Fatiga.
- Cansancio.
- Mareos.
- Desmayos.
- Cianosis o coloración azul en labios y piel.
- Inflamación en tobillos y piernas.
La Hipertensión Pulmonar puede generar las siguientes complicaciones:
- Sangrado.
- Arritmias.
- Insuficiencia cardíaca, debido al agrandamiento del lado derecho del corazón.
- Coágulos sanguíneos.
¿Cómo podemos prevenir la Hipertensión Pulmonar?
A continuación mencionamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir los factores de riesgo de esta enfermedad:
- Mantener una dieta alimenticia balanceada.
- Evitar el sobrepeso.
- Hacer actividad física (ejercicios).
- Si existen antecedentes familiares sobre esta enfermedad, acudir a un médico especialista.
- Evitar el consumo de sustancias estupefacientes.
- Evitar la ingesta de medicamentos inhibidores del apetito.