El Hospital Gregorio Marañón y Atención Primaria refuerzan el abordaje conjunto del paciente con cardiopatía

Gacetín Madrid

La Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han actualizado el protocolo compartido que garantiza una atención integral de las cardiopatías en ambos niveles asistenciales. Desde hace una década se inició este procedimiento de colaboración para aunar esfuerzos con el objetivo de optimizar la atención que se proporciona a los pacientes.

El documento supone una puesta al día completa de los protocolos de atención integral de las enfermedades del corazón. Cardiólogos y médicos de Atención Primaria han revisado los criterios de derivación y seguimiento y se han adecuado a los recursos disponibles en ambos ámbitos. Asimismo, se han continuado implementando nuevas fórmulas de atención a estos enfermos que redunden en consolidar la continuidad asistencial para favorecer una mejor atención y bienestar del paciente.

Entre las iniciativas que han puesto en marcha destaca una e-consulta o la interconsulta electrónica, para que de forma telemática se consensue la necesidad, en función de la situación que presente el paciente, de derivarlo al cardiólogo y para establecer qué pruebas y en qué plazos deben realizarse. Por otra parte, en enfermos nuevos, la derivación se realizará a una consulta de alta resolución del Hospital Gregorio Marañón donde al paciente se le harán todas las pruebas en el mismo día y podrá establecerse el abordaje más adecuado para su patología.

Cabe destacar la gran relevancia que adquiere el médico de Atención Primaria en el seguimiento del paciente crónico, ya que serán los médicos del centro de salud quienes realicen la observación de estos enfermos y quién, en función de la evolución del mismo, podrá pautar la visita al cardiólogo en el hospital, todo ello bajo los criterios consensuados entre los profesionales de los dos niveles asistenciales.

Integrar las decisiones del paciente

Esta línea de colaboración viene a apuntalar un proceso de trabajo conjunto que ha dado excelentes resultados desde su puesta en marcha, ha sido pionera a nivel nacional, y que pretende continuar mejorando la atención compartida del paciente con cardiopatías. Autores y coordinadores del proyecto confían en que sea una herramienta de ayuda que facilite el desempeño del trabajo conjunto de todos los especialistas de la manera más eficiente. Además, el protocolo integra la toma de decisiones del paciente con patología cardiológica que acude al centro de salud.

Asimismo, en la práctica, esta labor compartida entre profesionales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y de Atención Primaria renueva las bases de una atención integral y favorece la eficiencia organizativa.

El documento, que lleva por título ‘Protocolización compartida de los procesos cardiacos en un entorno de alta resolución’ ha sido elaborado por un Grupo de Trabajo formado por profesionales de ambos ámbitos asistenciales.

Por parte del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón han participado Adolfo Villa Arranz y Javier Bermejo Thomas (coordinadores), Ángel Arenal Maíz, Alejandro Carta Bergaz y Ana González-Mansilla, además de Marta Sánchez-Celaya del Pozo, que ha participado en la coordinación del mismo.

Desde la Dirección Asistencial Sureste han ofrecido su visión Irma M. Ramos Gutiérrez (responsable de Centros de la Dirección Asistencial Sureste y coordinadora), Mª Luisa Gómez Rábago, Ana Mª Mozo Juan, Ana Belén Melgar Borrego, Isabel Vázquez Burgos e Isabel Lucía Valverde Tarazona.

Te puede interesar

Comentarios