El interés de los alumnos por el trabajo en Atención Primaria y el compromiso de los profesionales por dar a conocer su actividad han crecido de forma exponencial en la última edición del Programa 4ºESO+Empresa, una iniciativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades en la que participa la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
Un total de 887 estudiantes de 4º de la ESO de 133 centros educativos de la Comunidad de Madrid conocen ya de primera mano el funcionamiento y el trabajo que se desarrolla en los Centros de Salud de la región, una cifra que duplica la registrada en la edición anterior de este programa. De igual modo, la participación de los Centros de Salud ha crecido en un 73 por ciento, un reflejo de la implicación por parte de los profesionales para dar a conocer la Atención Primaria entre los jóvenes.
Del 19 de marzo al 24 de abril, los equipos de 104 Centros de Salud, con representación de todas las categorías profesionales, han mostrado a los estudiantes los distintos perfiles que trabajan en el primer nivel asistencial, así como su organización interna y la oferta de servicios a la población. Su conocimiento les orientará en la toma de decisiones sobre su futuro laboral, al tiempo que contribuye a promover una utilización adecuada de los recursos disponibles.
Durante tres días, cada uno de estos jóvenes ha vivido una inmersión en la Atención Primaria conociendo el trabajo que realiza cada categoría profesional y su contribución al resultado final de la atención prestada al usuario. Asimismo, ha podido realizar simulaciones de actividades relacionadas con la exploración física (toma de presión arterial, frecuencias cardiaca y respiratoria, otoscopia, fondo de ojo); el laboratorio (cómo se hace la toma de las diferentes muestras de sangre y orina); la atención a las urgencias (ECG, pulsioximetría, RCP, vendajes, suturas, etc.); y otros procedimientos como ecografía, cirugía menor o crioterapia.
Los profesionales han transmitido así el entusiasmo que sienten por su trabajo y la importancia de tratar a las personas en su contexto, teniendo en cuenta al paciente y no sólo la enfermedad.
Un año más, la participación de los Centros de Salud en este programa ha recibido una valoración sumamente positiva por parte de los centros educativos y los alumnos. Más allá de evidencias como el aumento de la participación, los alumnos puntúan su experiencia con un 9,43 sobre 10 y hasta un 99,18 por ciento recomendaría a sus compañeros la realización de una estancia de este tipo en un Centro de Salud.