La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha acordado hoy, con los votos a favor de PP y Más Madrid y la abstención de PSOE y Vox, continuar el procedimiento iniciado por la Junta de Gobierno para el otorgamiento de la distinción de Hijo Adoptivo de Madrid a Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), una de las figuras incontestables de la literatura española de los siglos XX y XXI, por «reunir relevantes méritos en materia cultural y profesional de servicio a la ciudad».
Según la propuesta remitida por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, “por su valía literaria, sus casi 70 años vividos en la ciudad que escogió para ser acogido y su trabajo en ella como escritor y como funcionario del Ayuntamiento, Madrid se honra en nombrar Hijo Adoptivo a Luis Mateo Díez”.
Miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 2001, recibió en 2023 el Premio Cervantes, el más alto galardón al que puede optar un escritor en lengua española. En 2020, obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas, que se otorga en reconocimiento al conjunto de la obra literaria de un escritor español en cualquiera de las lenguas nacionales. Es el único autor en lengua castellana que ha obtenido en dos ocasiones tanto el Premio Nacional de Narrativa como el Premio de la Crítica, por sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999). En 2015, fue galardonado con el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid.
Escritor de estirpe cervantina, reconocido y apreciado por críticos, colegas y lectores, Luis Mateo Díez ha estado estrechamente vinculado a Madrid desde su juventud hasta hoy. En 1961, inició la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, que acabaría en Oviedo, y en 1969 ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid. Desde entonces reside en la capital. Fue jefe del Servicio de Documentación Jurídica del Ayuntamiento hasta su jubilación.
Madrid en su obra
Si la vinculación vital y laboral de Luis Mateo Díez con Madrid es íntima y fehaciente desde hace más de medio siglo, la literaria se plasma en un libro de 2001: Balcón de piedra: visiones de la Plaza Mayor, que incluye 30 textos inspirados por la Plaza Mayor de Madrid. Desde 1974, Luis Mateo Díez trabajaba en el Archivo del Ayuntamiento de Madrid, situado en la Plaza Mayor, a la que podía mirar desde un balcón de piedra de su despacho.
Balcón de piedra: visiones de la Plaza Mayor es un sentido homenaje a Madrid y a la Plaza Mayor, «una de las mejores experiencias de mi vida», según sus propias palabras.