El Comité de Empresa de la compañía de autobuses Empresa Martín de transportes de viajeros, en representación de los trabajadores de la empresa, ha anunciado que a partir del lunes 22 de abril y con carácter indefinido comenzará una huelga que va a afectar a los servicios de la compañía de transportes.
La huelga afectará a la población usuaria del estos transportes que conecta las localidades de Arroyomolinos, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Fuenlabrada, Getafe y Leganés. También los servicios de transporte a los corredores e intercambiadores de Madrid: Aluche, Príncipe Pío, Oporto y Elíptica.
El Comité de Empresa responsabiliza a la dirección de la Empresa Martín del conflicto y de los perjuicios que se van a ocasionar a los trabajadores de la plantilla y a más de 45.000 usuarios diarios de la Comunidad de Madrid. El Comité de Empresa responsabiliza a la Dirección del conflicto laboral de «incumplir, de manera reiterada, con tácticas dilatorias y sin voluntad de resolución, compromisos que habían adquiridos hacia los trabajadores y trabajadoras».
El origen del conflicto laboral está principalmente focalizado, según destacan desde el Comité de Empresa, en:
- Los reiterados incumplimientos y la negativa de la empresa a ajustar los excesos de la jornada laboral que soportan los trabajadores y trabajadoras y que sobrepasan la normativa y convenios que la regulan.
- La congelación salarial, mediante la absorción y compensación de los incentivos de rendimiento de la plantilla.
- Los incumplimientos en materia de salud laboral que impide a los trabajadores poder acceder a servicios públicos en paradas de final de recorrido de líneas.
El Comité de Empresa señala que la solución del conflicto «pasa por la eliminación de los excesos de las jornadas laborales que sufren los trabajadores y trabajadoras, la eliminación de facto de la congelación de salarios y la dignificación de las condiciones laborales en materia de salud laboral (acceso a servicios públicos: lavabos, urinarios y wáteres para los trabajadores y trabajadoras)».
La huelga afectará a la población usuaria del estos transportes que conecta las localidades de Arroyomolinos, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Fuenlabrada, Getafe y Léganes. También los servicios de transporte a los corredores e intercambiadores de Madrid: aluche, Principe Pío, Oporto y Elíptica.