Ayuso anuncia una ley para transformar oficinas en viviendas y la adjudicación de 1.912 nuevas casas del Plan Vive

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy en la Asamblea regional la adjudicación de 1.912 nuevas viviendas del Plan Vive de alquiler a precio asequible. De ellas, 944 se repartirán entre los municipios de Aranjuez, Navalcarnero y Villalbilla, tal y como recoge hoy el Portal de Contratación regional, y las 968 restantes ya fueron asignadas a principios de año en otras ocho localidades.

De las tres primeras, 400 corresponden a la población ribereña, 318 a Navalcarnero y 226 a Villalbilla. A estas se unen las de Arganda del Rey (223), Humanes de Madrid (50), Torrejón de la Calzada (64), Moralzarzal (82), Daganzo de Arriba (176), Velilla de San Antonio (153), Colmenar Viejo (110) y Navalcarnero (110).

El Plan Vive de colaboración público-privada tiene como objetivo incrementar el número de hogares en régimen de arrendamiento hasta un precio 40% inferior al de mercado. La edificación se realiza mediante la técnica de construcción industrializada, «lo que repercute en un menor impacto medioambiental, mayor calidad en la ejecución y plazos de entrega más reducidos», ha señalado.

La inversión es cercana a 70 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation UE. Hasta el momento los inmuebles ofertados a través del Plan Vive han recibido más de 12.000 solicitudes en Alcorcón, 3.500 en Tres Cantos, más de 5.000 en Alcalá de Henares y 6.200 en Getafe.

Críticas de la oposición

Sin embargo, desde la oposición tanto de Más Madrid y del PSOE como de Vox, han denunciado que el Plan Vive es «lento», «insuficiente» y que finalmente las viviendas se han puesto «a precio de mercado», a pesar de las promesas de la presidenta regional. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha señalado que mientras Ayuso critica a Pedro Sánchez, «de las 25.000 que prometió (Ayuso en Madrid) en la legislatura de la vivienda, entregó 435».

Por su lado, desde el PSOE, Juan Lobato ha criticado que en 2021 se anunciara el Plan Vive como «urgente» y que a 2024 «no esté construido ni el 2%». Finalmente, desde Más Madrid Manuela Bergerot ha tachado el Plan Vive como una medida que llega «tarde y mal» y, aunque «se vende» como «asequible» finalmente ha terminado en «precios de mercado».

Dos nuevas medidas

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado en el Pleno de la Asamblea regional, en respuesta al Grupo Parlamentario de Vox, dos nuevas medidas: «una de choque para que los edificios de oficinas y parcelas destinadas a tal fin puedan transformarse rápidamente en viviendas asequibles, una ley que traeremos aquí a la Asamblea de Madrid».

Y también «reducir las cargas y los tiempos en los desarrollos de nuevos proyectos de vivienda pública eliminando los planes especiales de infraestructuras, lo que supone un adelanto de 8 meses. Por tanto, hacemos toda la oferta posible y liberamos el suelo posible dentro de las limitaciones que tenemos».

«Lo que más nos está afectando ahora mismo es la normativa estatal, una elevada inflación, los tipos de interés más elevados, la creciente inseguridad jurídica que no promueve la Comunidad de Madrid ni de lejos…», ha subrayado Isabel Díaz Ayuso.

«Hemos modificado nosotros la ley del suelo en una región donde el 50% es protegido y hemos impulsado una importante liberalización del mismo: desgravaciones fiscales por la compra o por alquiler de viviendas, bonificación y transmisiones y actos públicos documentados para menores de 35 años en los municipios más pequeños, hemos actualizado el precio de los módulos de la vivienda de protección pública con nuevos planes de alquiler», ha concluido su intervención.

Te puede interesar

Comentarios