La Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer del Hospital Clínico San Carlos, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sido acreditada por cumplir los principios de buena práctica clínica vigentes en la Unión Europea, así como los requisitos técnicos-sanitarios de las unidades donde se llevan a cabo ensayos clínicos en fase temprana con medicamentos.
Este reconocimiento, otorgado por el Área de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, supone que las condiciones en las que se desarrollan los ensayos clínicos con medicamentos en fase precoz en esta unidad cumplen con los estándares de calidad españoles y europeos, y los requerimientos de calidad óptimos en instalaciones, profesionales y recursos para la confortabilidad, bienestar y seguridad de los pacientes.
La Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer del Hospital Clínico San Carlos, en cuya financiación colabora la Fundación Cris contra el Cáncer, se inauguró en 2022 para facilitar el acceso a tratamientos personalizados y novedosos dentro de ensayos clínicos en fase temprana a personas diagnosticadas de una enfermedad oncológica, así como para identificar biomarcadores para el desarrollo de nuevos fármacos.
Una de las metas que persiguen los profesionales de esta unidad es poner en marcha ensayos clínicos con nuevas terapias para mejorar los resultados de los tratamientos convencionales y poder desarrollar moléculas novedosas dirigidas a dianas específicas con el fin de controlar la enfermedad con la menor toxicidad posible, personalizando el tratamiento en función de cada paciente.
Más de 20 ensayos clínicos con proyectos más novedosos y selectivos
Para ello, la unidad dispone de todos los medios personales y materiales necesarios para proporcionar la mejor atención integral a los enfermos candidatos a ensayos clínicos en fase precoz, que requieren de una atención y cuidados más estrechos por las características de los nuevos tratamientos que se les ofrecen. Desde entonces se han llevado a cabo más de 20 ensayos clínicos y tratado a más de 80 pacientes.
En esta unidad del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid se atienden pacientes con todo tipo de tumores sólidos, procedentes tanto del propio hospital como de otros hospitales madrileños, así como de otras comunidades autónomas.
Con su entrada en funcionamiento, “hemos dado un salto cualitativo en la investigación de la patología oncológica porque nos permite atraer estudios y proyectos de investigación más novedosos y selectivos dirigidos a las alteraciones genéticas compartidas por varios tumores, lo que puede aportar más información y la posibilidad de llegar a tratamientos más eficaces, además de continuar con la realización de análisis genéticos y secuenciación masiva de los tumores, analizando las alteraciones moleculares que presentan”, explica el responsable de la unidad y oncólogo del Hospital Clínico San Carlos, Jorge Bartolomé.
Los tipos de fármacos con los que investigan actualmente los especialistas de la unidad son inmunoterapia y sus combinaciones, anticuerpos conjugados, anticuerpos biespecíficos, fármacos intratumorales, terapias dirigidas y, recientemente, han comenzado a colaborar en proyectos de terapia celular adoptiva con linfocitos infiltrantes de tumor.
El hecho de haber obtenido esta acreditación “es muy relevante para el beneficio de los pacientes oncológicos que reciben fármacos de ensayos en fase temprana, concediéndoles así más oportunidades con nuevas terapias. Es muy importante para el equipo, puesto que trabajamos de forma multidisciplinar poniendo empeño diario para que la unidad cumpla los requisitos indispensables para seguir siendo referentes en el ámbito de la oncología médica», añade el enfermero de esta unidad del Hospital Clinico San Carlos, Adrián Rodríguez.
Cabe recordar que el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos consiguió la acreditación de calidad Quality Oncology Practice Initiative que le certifica como “excelente” en la atención a los pacientes con cáncer por cumplir los estándares internacionales de calidad asistencial establecidos por la Sociedad Americana de Oncología Médica, que son un referente para la comunidad oncológica y que mejoran, en última instancia, la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.