La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, cree que el anuncio hecho hoy por la Comunidad de Madrid de recompensar con 500 euros a los médicos de Atención Primaria de centros de difícil cobertura «no va a solucionar el problema que existe respecto a la falta de médicos de familia y pediatras».
Tal y como recoge el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2022/2023 ya hubo un incremento retributivo en estas categorías de 500 euros que, «como se ha demostrado, ha sido insuficiente para resolver el problema de la falta facultativos».
Por otro lado, y «desde hace tiempo, se sabe que hay dificultades para contratar personal de enfermería. A este colectivo no se le ofrece ningún incentivo económico más allá de mejoras a nivel de bolsas de trabajo u ofertas públicas de empleo (OPE)», exponen.
«Hay que recordar, además, que el resto de profesionales de Atención Primaria y unidades de apoyo, sean fisioterapeutas, matronas, trabajadores sociales, odontólogos, higienistas bucodentales, etc., que realizan su labor en turno de tarde no reciben ninguna compensación a pesar de no poder conciliar vida familiar y laboral por trabajar en dicho turno», señalan desde CSIF.
Por tanto, desde CSIF proponen un nuevo acuerdo del Plan Integral de Atención Primaria, «como ya veníamos reclamando en la Mesa Sectorial de la Sanidad madrileña, que se definan cuáles son los centros de difícil cobertura, como se viene pidiendo desde hace tiempo, y que se tenga en cuenta a todos los profesionales que trabajan en Atención Primaria a la hora de aplicar diferentes incentivos».
«Una vergüenza»
Por su lado, desde SATSE Madrid «nos parece una vergüenza que la Comunidad de Madrid continúe con su política, ciertamente fallida, de ofrecer incentivos económicos a unos profesionales, olvidándose del resto, para garantizar la asistencia en los Centros de Atención Primaria, esta vez independientemente del turno de trabajo que realicen».
«Ya se ha visto que el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria del 2023 en el que dejó fuera a las enfermeras, fisioterapeutas y matronas, es del todo erróneo e insuficiente. La Comunidad de Madrid lleva pagando desde hace casi 2 años, 500€ más al mes para garantizar la cobertura en el turno de tarde a los médicos y pediatras, y, a día de hoy, no sólo sigue habiendo centros de salud sin médicos ni pediatras por la tarde, si no que han aumentado en número los centros sin estos profesionales, demostrando que esta medida es del todo equivocada», inciden.
En estos centros, «sólo la profesionalidad y dedicación de las enfermeras, a las que la Comunidad vuelve a menospreciar con sus actos, está garantizando la correcta atención a los usuarios de la Comunidad de Madrid.
Tanto la presidenta, como la consejera de Sanidad dicen públicamente que quieren empoderar a la enfermería de nuestra Comunidad, pero, de nuevo, con estas acciones lo único que están demostrando es su desprecio constante a nuestra profesión».
«Es hora de negociar un nuevo Modelo de Atención Primaria, que, con el consiguiente cambio de modelo retributivo, otorgue a las Enfermeras, Fisioterapeutas y Matronas el peso asistencial y organizativo del Primer Nivel Asistencial de nuestra Comunidad», subrayan desde SATSE.
En vez de eso, la presidenta «quiere premiar la responsabilidad, compromiso, y dedicación de las enfermeras, teniendo el “detalle” de darnos prioridad en la formación que imparte la Gerencia de Atención Primaria…. y poco más, ya que el resto de medidas que propone ya se contemplaban en los acuerdos firmados en Mesa Sectorial sobre los Centros de Difícil Cobertura, que está incumpliendo en algunos de sus puntos, como el reconocimiento de los 2 primeros niveles de Carrera Profesional cada 3 años».
«Nos parece un insulto en toda regla para las enfermeras, fisioterapeutas y matronas de la Atención Primaria de nuestra Comunidad, que se ven, de nuevo, excluidas de las mejoras económicas y laborales que plantea la Comunidad de Madrid. Es hora de que la presidenta sea consciente que incentivando sólo a ciertos profesionales no va a solucionar los problemas que hay en la Atención Primaria», ha concluido.