Juan Berenguer es un infectólogo emérito de la Fundación para Investigación Biomédica del Hospital público Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid que, de forma altruista, ha creado unas becas para financiar un programa de formación en investigación epidemiológica.
Mediante un acuerdo con la Fundación SEIMC-GESIDA, se becará formación en el área de las enfermedades infecciosas en la prestigiosa London School of Hygiene & Tropical Medicine. La formación epidemiología resulta crucial para la descripción de la naturaleza y magnitud de los problemas de salud, la investigación sobre su etiología y la evaluación del impacto de las intervenciones para su prevención y tratamiento.
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, junto a su Fundación de Investigación Biomédica como instrumento para la promoción, gestión y desarrollo de la investigación, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación SEIMC-GESIDA para el desarrollo de becas cuyo fin es apoyar la formación en el campo de las enfermedades infecciosas.
La creación de este programa ha sido posible gracias a la financiación altruista y desinteresada del doctor Juan Berenguer, emérito del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM), quien ha donado fondos propios provenientes de su actividad científica desarrollada en su grupo de investigación.
La formación ofrecida, dirigida a socios de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), será impartida a distancia por la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), centro internacional de reconocido prestigio por su investigación y por sus programas de formación de postgrado y educación continua en aspectos relacionados con la salud.
“Esta iniciativa pretende brindar una formación sólida en metodología para llevar a cabo investigación epidemiológica o ensayos clínicos en el campo de las enfermedades infecciosas”, señala Berenguer, quien también ha sido médico adjunto del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón. Según Ismael Buño, director científico del IiSGM, se trata de un programa con “un enorme potencial para favorecer que el día de mañana tengamos los mejores profesionales en las instituciones de nuestro sistema de salud”.
Tanto la epidemiología como los ensayos clínicos son soportes metodológicos clave para la investigación clínica. La formación en esta disciplina científica resulta crucial para la descripción de la naturaleza y magnitud de los problemas de salud, la investigación sobre su etiología y la evaluación del impacto de las intervenciones para su prevención y tratamiento.
No en vano, la formación teórica y práctica en aspectos relacionados con el diseño, implementación, análisis e interpretación de los resultados de ensayos clínicos es indispensable para llevarlos a cabo a fin de conocer la eficacia y seguridad comparativa de un tratamiento, intervención o tecnología.