El PSOE de la Comunidad de Madrid ha reunido este miércoles al Consejo de Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces «alarmados» por la decisión del Partido Popular de bloquear la senda de gasto propuesta por el Gobierno de España y avalada por la Unión Europea, «afectando gravemente a la capacidad inversora de los Ayuntamientos y de la Comunidad de Madrid».
Los socialistas han analizado la situación y han exigido al Gobierno regional que «vele por los intereses de los madrileños y solicite al señor Feijoó que, por responsabilidad, cambie de opinión y no maltrate a los madrileños para hacer oposición a Sánchez».
“Para el PP su prioridad es atacar al Gobierno aunque esto vaya en contra de los intereses de cientos de ayuntamientos madrileños y por tanto, de sus vecinos y vecinas,” apuntaba Juan Lobato, secretario general del PSOE madrileño, quién además puntualizaba que “Ayuso no trata a alcaldes y alcaldesas como aliados sino como enemigos. Exigimos que el PP cambie de opinión y no se pierdan los 284 millones de euros de capacidad de gasto propio en la Comunidad y los 400 millones de euros que pierden los ayuntamientos en capacidad de gasto”.
Por su parte, Guillermo Hita, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, denunciaba también «el abandono de Ayuso» a los ayuntamientos madrileños y «la actitud irresponsable del Partido Popular». «Ya sabemos que para el PP ‘cuanto peor, mejor’». Algo que cercioraba también la nueva presidenta del Consejo, y alcaldesa de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar, asegurando que Ayuso «lleva años sin recibir a muchos alcaldes y alcaldesas y sin atender sus demandas a través del Plan de Inversiones Regional». “Trilerismo político del PP que por un lado pide dinero a papá estado mientras que hace oposición perjudicando gravemente a los madrileños.”
A la reunión también ha asistido Reyes Maroto, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, quien ha dejado claro que el grupo municipal se suma a esta exigencia al PP de Almeida y Feijóo por “responsabilidad” y porque el Ayuntamiento de Madrid es “el más perjudicado por el veto del pp de Feijóo”. “Su nefasta decisión hace que el Ayuntamiento de Madrid pierda 200 millones de inversión para, por ejemplo, construir 1.800 viviendas asequibles o para desmontar el scalextric de Vallecas,” añadía Maroto.
El Consejo de alcaldes, alcaldesas y portavoces del Partido Socialista de Madrid se constituyó en diciembre de 2022 en Alcalá de Henares con el objetivo de «situar al municipalismo, y por extensión, a los vecinos y vecinas, en el centro de las políticas socialistas». Un órgano que «da voz al poder local en la dirección del partido, para que las decisiones estratégicas en Madrid se tomen contando con los municipios».