Este lunes, 11 de marzo, se cumplen 20 años de unos atentados que dejaron un balance de 192 personas fallecidas y 1.858 heridas, y centenares de familias madrileñas rotas. El 11 de marzo de 2004, un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de trabajadores. Tres de estos puntos fueron las estaciones de los barrios obreros de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo y de Atocha.
A las 09:00 horas tendrá lugar en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid la ofrenda de la corona de laurel, en un acto al que asisten la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Estarán acompañados por los representantes de las distintas instituciones y de las asociaciones de víctimas como la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito; y el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.
Este acto también sirve de homenaje a la labor realizada por los servicios de Emergencias. Mientras tanto, repicarán durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la región y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará el ‘In memoriam 11M’ y el himno de España.
A las 10:00 horas la Catedral de La Almudena de Madrid acoge la Misa funeral en memoria de las víctimas del 11-M, organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y presidida por el cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid. A la misma está prevista la asistencia de autoridades de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento y de las asociaciones de Víctimas del Terrorismo, así como representantes institucionales y eclesiásticos. Con motivo de dicho aniversario, a las 09:00 horas, las campanas de las iglesias de Madrid sonarán durante dos minutos, invitando a la oración por las víctimas y sus familias.
A las 10:30 horas la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López; la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto; el presidente de la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, y Rafael Castejón, de la delegación de Madrid de la Unión de Actores y Actrices, participarán en un acto de homenaje en la estación de Atocha. Asistirá la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola.
En el acto, que comenzará con la interpretación de una pieza musical interpretada por Olga y Clara Castiblanque y un minuto de silencio, y en el que tendrá lugar la habitual ofrenda floral, se lanzarán al aire 192 globos blancos, uno por cada uno de las víctimas mortales de los atentados.
A las 12:00 horas se desarrollará el homenaje a las víctimas del 11-M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, consistente en una ofrenda floral de margaritas blancas en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro (acceso peatonal por la puerta de Murillo, calle de Alfonso XII, s/n -frente al nº 44-), que está organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
A las 13:30 horas tendrá lugar una ofrenda foral de la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo y la Junta Municipal del Distrito de Retiro en la cercana calle Téllez, ante el lugar en el que hizo explosión uno de los trenes y junto al Polideportivo Daoíz y Velarde, espacio en el que se instaló uno de los hospitales de campaña. En el acto estarán presentes también representantes de la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur. En las vallas de este lugar, las familias de las víctimas colocan regularmente flores en su memoria.
A las 18:00 horas la asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia recordará, en un acto organizado por la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo y la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas, a las 21 personas que perdieron la vida en la estación de tren de este barrio, además de las que murieron con las demás bombas, junto a la escultura “Ilusión truncada”, que se encuentra en el exterior.
A las 19:00 horas la asociación vecinal de El Pozo hará lo mismo en la estación del mismo nombre con las 68 personas que fallecieron en el lugar el 11 de marzo de 2004. Esta concentración se realizará ante el monumento a las víctimas que fue diseñado por José María Pérez González, Peridis, a propuesta de las entidades ciudadanas.