El Ayuntamiento de Madrid destinará 50 millones de euros a una nueva edición del Plan Rehabilita para el año 2024, que subvenciona entre un 40 % y un 90 % del coste total de las obras que mejoren la accesibilidad, la conservación, la eficiencia energética y la salubridad de las viviendas y edificios residenciales. La subvención se abonará de forma anticipada, con la concesión de la licencia, por lo que no habrá que esperar a terminar las obras para recibirla.
Con esta nueva edición del Plan Rehabilita, el Área de Políticas de Vivienda habrá destinado a estos planes desde 2020 más de 218 millones de euros en ayudas al fomento de la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los elementos comunes de los edificios, incluyendo la retirada de amianto. Durante estos años, el número de solicitudes ha ido incrementándose hasta batir su récord en 2023, con 2.583 peticiones, lo que muestra la buena recepción entre los madrileños de este Plan Rehabilita, dirigido a edificios de construcción anteriores a 1980.
Una muestra de estas ayudas son las actuaciones realizadas en el edificio situado en el distrito de Centro que hoy ha visitado el delegado del Área de Políticas de Vivienda, Álvaro González. En este edificio, gracias al Plan Rehabilita, se ha instalado un elevador, tres rampas, un salva escaleras y ocho ascensores. Todo ello para garantizar el acceso más cómodo posible a los vecinos que, en su mayoría, tienen edades superiores a los 65 años. Con esta actuación, se han visto beneficiadas las 100 viviendas de este edificio comunitario, al que se ha destinado una subvención de más de 470.000 euros.
“La rehabilitación con criterios de accesibilidad, sostenibilidad y salubridad es una de las prioridades del Gobierno municipal y por eso nos hemos marcado el objetivo de rehabilitar, en este mandato, 90.000 viviendas más”, ha destacado González.
Entre estas actuaciones de mejora se encuentra la instalación de ascensores. En la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento ya ha instalado un total de 1.024, beneficiando a más de 20.700 viviendas. Además, también se ha retirado amianto en más de 4.000 viviendas.
Otros planes de ayudas: Adapta Madrid
Además del Plan Rehabilita, el Ayuntamiento de Madrid desarrolla otros programas como el Plan Adapta Madrid, que concede ayudas económicas para mejorar y adaptar el interior de las viviendas de personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual y enfermedades raras, así como locales ubicados en planta baja en edificios de uso residencial.
El Plan Adapta Madrid se lleva a cabo también desde el año 2020 y, hasta ahora, ha invertido más de 13 millones de euros en 1.730 actuaciones de mejora. Se trata de un plan pionero en España, diseñado para atender a las personas con discapacidad, con ayudas que pueden llegar hasta los 25.000 euros por vivienda. Estas subvenciones cubren la instalación de grúas, domótica, sistemas sonoros y visuales de aviso, bucles de inducción magnética y adaptación de cuartos de baño y cocinas, entre otros.
En los últimos cuatro años, el Consistorio ha invertido más de 190 millones de euros en planes municipales como Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio, de los que 144 millones, un 76 %, han sido destinados a la accesibilidad. Gracias a estas ayudas, el Área de Políticas de Vivienda ha conseguido rehabilitar 70.000 viviendas.